Economía

¿Qué implicaciones económicas tiene la cuarentena radical en Granada?

En esta provincia de Andalucía, el sector del entretenimiento nocturno y la hostelería tenían un peso importante en la economía, y ahora se verá afectado por las nuevas restricciones para frenar los contagios de covid-19

¿Qué implicaciones económicas tiene la cuarentena radical en Granada?
¿Qué implicaciones económicas tiene la cuarentena radical en Granada?

Así como un paciente en una unidad de cuidados intensivos, se encuentra Granada. Esta ciudad andaluza de casi 500.000 personas en área metropolitana, es el centro de las nuevas restricciones que se están realizando para frenar la red de contagios por la covid-19, en las que además del toque de queda, también  hay un cierre de todas las actividades no esenciales a partir de las 16:00.
  

Un oficial de la policía en un puesto de control de tránsito, haciendo valer el toque de queda. Foto: Diario Sevilla


Esta decisión, tomada por la Junta de Andalucía, se debió a la alta virulencia en Granada, pues a esta ciudad y su provincia se le ha ubicado en los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del covid-19, y que por lo tanto desde hoy comienzan las nuevas restricciones.


Pero, ¿qué consecuencias tiene para el comercio? Pues debemos de tener en cuenta que con 3.500 establecimientos de hostelería, Granada es la provincia andaluza con más bares por habitante, y es así de importante este sector de la economía, que en él trabajan unas 15.000 personas, una cifra récord.


El presidente de la Federación de Hostelería, Gregorio García, resumió para El Mundo, el panorama como ''desolador''. Él criticó el poco margen de tiempo para la actuación de los negocios que aún tienen en sus cámaras frigoríficas alimentos que no podrán usar, lo que se traduce en más pérdidas, y que en la mayoría de casos se reparten entre los propios trabajadores.


García pidió ''ayudas directas y supresión de impuestos y tasas'' para reducir las trabas de los últimos meses y flexibilixar los expedientes de regulación de empleo a devolver. En cuanto a las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, él comentó que ''los políticos dicen las medidas, pero todavía no hay una contraprestación directa para el empresario para poder seguir adelante".


De acuerdo a El Mundo, el efecto dominó también puede apreciarse en la ''milla de oro'' de la capital, la céntrica e histórica Calle Recogidas. Un tercio del tejido empresarial prevé el cierre por los problemas estructurales de los últimos años añadidos a la inestabilidad y las pérdidas generadas por la pandemia que ahora le obligan a cerrar el 80% de sus negocios.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias