Economía

Sepla y Air Europa logran acuerdo sobre aplicación de la regulación temporal de empleo a pilotos

Todos los miembros de la tripulación tendrán garantizados 10 días de trabajo mensuales para así asegurar unos ingresos mínimos

Sepla y Air Europa logran acuerdo sobre aplicación de la regulación temporal de empleo a pilotos
Sepla y Air Europa logran acuerdo sobre aplicación de la regulación temporal de empleo a pilotos

El sindicato de pilotos Sepla y Air Europa llegaron a un acuerdo sobre la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a los 650 pilotos que tiene la compañía, que se llevará a cabo de forma que se les garantice a todos un mínimo de 10 días de trabajo al mes, para asegurar de esta forma unos ingresos mínimos para toda la plantilla.

Un avión de Air Europa FOTO: elpais

Sepla admitió a la prensa que el plan de rescate de la aerolínea aprobado por el Gobierno ayudó a acelerar las conversaciones entre ambas partes, hasta llegar a un pacto sobre la forma en la que se aplicará el ERTE por causa de fuerza mayor. Esto entrará en vigor hasta el 31 de enero del próximo año a la espera de la decisión final sobre una posible prórroga.

El sindicato señaló que de esa manera la situación de muchos pilotos se mejorará, ya que llevan desde marzo sin volar y cobrar solamente la prestación del servicio público de empleo (SEPE), que en muchos casos tarda meses en llegar.


“Nuestra intención ha sido siempre que la producción de la compañía se distribuya de manera equitativa entre todos los pilotos, y Sepla ha buscado desde el inicio soluciones que alivien la dramática situación que están viviendo muchos pilotos de la compañía que llevan desde marzo sin volar”, destacó el sindicato en un comunicado.


El Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre la inyección de 475 millones de euros de dinero público para el rescate de Air Europa, a cuenta del nuevo fondo de solvencia destinado a dar apoyo a compañías estratégicas que se han visto impactadas por la pandemia del Covid-19.


Esto se realizará a través de un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones. Hasta el momento, ni el Gobierno ni la aerolínea han hecho público el plan de solvencia que la compañía tuvo que presentar para acceder a estas ayudas.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

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