Economía

Tensión: Gobierno revisa estímulos económicos ante presión del Banco de España y Europa

La nueva ola de contagios de la covid-19 ha puesto a España en un punto de tensión económica, debido a las diferencias existentes entre los proyectos del gobierno nacional y los pensamientos del Banco de España y la Comisión Europea

Tensión: Gobierno revisa estímulos económicos ante presión del Banco de España y Europa
Tensión: Gobierno revisa estímulos económicos ante presión del Banco de España y Europa

Toda una estela de crisis es la que ha dejado la pandemia de la Covid-19. Las nuevas medidas de restricción tomadas por el gobierno nacional para evitar el número de contagios del nuevo coronavirus han desencadenado una serie de protestas debido a la asfixiante situación económica que enfrentan la mayoría de españoles.

Pablo Hernández de Cos ha dicho que el proyecto del gobierno presenta un “exceso de optimismo” en sus proyecciones para el año que viene. Foto: El Confidencial

Mientras eso sucede, el Gobierno ha hecho de todo un poco para “mejorar las cosas”. En primer lugar, Pedro Sánchez ha presentado el nuevo Proyecto de Presupuesto de Estado 2021 en el que propone un panorama bastante optimista para el 2021, y parte del gabinete ministerial realizó una reunión a puerta cerrada para revisar nuevas medidas, según mencionó El Mundo.

Pero estas acciones sólo han desencadenado críticas desde el sector financiero gubernamental así como del resto de Europa. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo durante una comparecencia ante el Congreso, que el proyecto de Sànchez tenía “exceso de optimismo” con sus previsiones de crecimiento en 2021 y la capacidad de invertir productivamente los 27.000 millones de euros de fondos europeos incluidos en las nuevas cuentas públicas.

Estas declaraciones fueron dadas después de las proyecciones realizadas por la Comisión Europea, con sede en Bruselas, del Índice del Producto Interno Bruto (PIB) de España, que cerraría el 2020 con la contracción más baja de Europa con 12,4% y presentará un repunte a partir del año que viene y que se mantendrá hasta el 2022.

Sin embargo en estas proyecciones no se habían tomado en cuenta el contexto de la segunda ola de contagios en la península, que ha obligado al gobierno nacional de implementar desde los últimos de octubre y hasta mayo el estado de alarma permanente, con la particularidad de establecer nuevas restricciones de tránsito y trabajos.

Las nuevas medidas han hecho que casi todos los sectores económicos, especialmente el turismo, tengan su peor debacle durante la temporada decembrina y posiblemente también afecte para la celebración de la Semana Santa del año que viene.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias