Noticias

3 cosas que sí sabemos sobre la vacunación masiva en Madrid que comenzará el 25 de febrero

La Comunidad de Madrid ha anunciado que su plan de vacunación masiva del tercer grupo comenzarà el próximo 25 de febrero, y que se utilizarán todos los centros privados y públicos, así como tres grandes espacios abiertos. 

3 cosas que sí sabemos sobre la vacunación masiva en Madrid que comenzará el 25 de febrero
3 cosas que sí sabemos sobre la vacunación masiva en Madrid que comenzará el 25 de febrero

La Comunidad de Madrid se prepara para iniciar este próximo 25 de febrero un plan de vacunación masiva para el tercer grupo prioritario, pero sin muchos detalles sobre duración y cantidad de ampollas que se colocarán, ya que, como toda Europa, España está a la expectativa y dependiente de lo que puedan producir los laboratorios contratados.

Sin embargo, y aunque el gobierno de Isabel Díaz Ayuso a través de sus voceros de la Consejería de Salud han dejado bien claro, que el éxito o fracaso de este plan depende de cuántas dósis se reciban, se han adelantado algunos detalles que podemos resumir en 5 grandes temas. 

1: Quiénes están incluídos en el plan de vacunación masiva 

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar desde el próximo 25 de febrero a los policías municipales, bomberos y protección civil, sin olvidar que aún quedan personas del primer grupo de vacunación (sanitarios de primera línea, residentes y personal de residencias), que todavía no han recibido la primera dósis. 

Recordemos también que el Ejecutivo madrileño tuvo que suspender por 15 días la campaña de vacunación  de grupos proirizados luego de que Pfizer anunciara un recorte significativo del envío de vacunas a Europa por adecuaciones a sus plantas de producción, por lo que aún hay sanitarios de primera línea sin la primera dósis.  La intención de Madrid fue garantizar la segunda dósis a quienes ya habían recibido la primera, atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que establece entre 21 y 28 días el tiempo entre viales.

2: Qué centros sanitarios participarán y dónde me puedo vacunar

La idea es que participe no sólo el Sistema Madrileño de Salud (Sermas) sino el sector priuvado: “centros sanitarios privados, aseguradoras, mutualidades, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, ayuntamientos e instituciones relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, instituciones penitenciarias y la Consejería de Educación”, según informó la semana pasada el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Además, se prevé que el dispositivo se realice en dos grandes centros abiertos: el estadio del Atlético de Madrid y el Wanda Metropolitano,  así como el cuestionado y polémico Hospital Isabel Zendal, construído e inaugurado recientemente por la propia Isabel Díaz Ayuso.

Para llevar a cabo el dispositivo, Madrid contará con la cooperación de la Agencia de Seguridad, Emergencias Madrid 112 y la Federación Madrileña de Municipios, colectivos que forman parte del grupo 6 de vacunación.

También, y dependiendo del número de dosis que se reciban, Madrid iniciará la campaña de vacunación para los más de 30.000 grandes dependientes de la región no institucionalizados. Es decir, aquellos que no pertenecen a residencias y cuidadores, ambos colectivos del grupo 4, según reseña El Independiente en su sito web.

3: Grupos y orden de vacunación

El comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, lo conforman técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, ha anunciado que para las posteriores etapas de vacunación, la población se organizará en los siguientes grupos, que llevarán el mismo orden de prioridad para su administración.

Grupo 1: Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

Grupo 2: personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Grupo 3: Otro personal sanitario y sociosanitario.

En su segunda actualización de la estrategia, este tercer grupo fue subdividido de la siguiente manera: 

Grupo 3A: Incluye personal sanitario de ámbito hospitalario no considerado de primera línea y otros como el personal de odontología e higiene dental, que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Grupo 3B: Otros sanitarios y trabajadores de instituciones penitenciarias.

Grupo 4: Grandes dependientes

Grupo 5: Personas mayores.

Grupo 6: Este grupo se formó debido a los problemas y polémica surgida con la vacuna de AstraZeneca, que no se recomendaba para personas mayores de 65 años, e incluye a trabajadores esenciales como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personal de educación intantil, primaria, secundaria y especial.

Se espera que las personas de entre 45 y 55 años reciban la vacuna de AstraZeneca.

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias