Noticias

5 cosas que debes hacer cuando tus vecinos celebran una fiesta ilegal

Las fiestas ilegales son un foco de contagio de coronavirus de los más agresivos que existen. No solo para quienes participan en ellas, sino para quienes les rodean en sus casas, trabajos y otras actividades. Tildados como “inconscientes”, a estas personas y sus actividades, hay que denunciarlas.

5 cosas que debes hacer cuando tus vecinos celebran una fiesta ilegal

A nadie le gusta la situación que la pandemia nos ha impuesto, pero para salir de ella, es necesario que todos nos sumemos al combate de la enfermedad evitando los contagios. Algunas personas no han entendido bien el mensaje, subestiman la situación o simplemente no les importa, por lo que se han dedicado a la tarea de vivir como si la vida de los demás y la suya propia, no valiera nada.

Ante la proliferación de reuniones y festejos ilegales que se vienen realizando en la ciudad de Madrid, las autoridades han llamado a la ciudadanía a ejercer su rol contralor y denunciar la realización de estas actividades contrarias a la normativa y que ponen en peligro la lucha contra la pandemia. Para ello, es preciso que al detectar una de estas fiestas ilegales, sigamos los pasos a continuación:

1. Identificar la actividad. Hay que tratar de recabar la mayor información posible sobre la celebración. Dónde se realiza, número aproximado de personas, qué están haciendo y tener una descripción de lo que está ocurriendo en el lugar.

2. Contacto con otros vecinos. Cuando se esté realizando alguna fiesta ilegal, bien sea en un piso o en un local del vecindario, es recomendable ponerse en contacto con las organizaciones vecinales o con un grupo de vecinos para realizar la denuncia de manera organizada, de forma que no resulte una acusación aislada.

3. No confrontar. Las personas que acuden a estas celebraciones ilegales saben que están haciendo algo al margen de las normativas, por lo que no repararán en defenderse y probablemente agredir a quien les pueda confrontar. También hay que considerar que la gran mayoría de ellos se encentran bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, lo que puede propiciar escenarios de violencia en caso de que alguien los confronte.

4. Mantener a mano los números para denuncias. Siempre es útil mantener esta información al alcance de cualquier miembro de la familia que esté capacitado para hacer las llamadas correspondientes. La Policía de Madrid está trabajando de forma redoblada para atender las llamadas de los denunciantes.

5. Mantenerse ajeno a los procedimientos policiales. Una vez que lleguen las autoridades, es responsable que los vecinos del sector eviten aglomeraciones de curiosos o personas que quieran presenciar de cerca el operativo. El procedimiento policial tiene sus riesgos para los que solo ellos están preparados. Ha habido situaciones en los que los trasgresores agreden a la policía y si hay curiosos alrededor, todo podría complicarse.

Recuerda que mantenerse en casa y respetuoso de las normativas, es fundamental para que la pandemia termine cuanto antes y podamos disfrutar de lo que ahora nos está negado, con toda libertad y en buenas condiciones de salud.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias