Noticias

5 datos que debes conocer sobre las elecciones de Madrid

Este martes los madrileños eligen más que las autoridades de la Comunidad de Madrid. Al estar involucrados directamente en la campaña diferentes voceros de los partidos a escala nacional, el interés por estos comicios es de un alcance mayor. Europa también observa los pasos que da la democracia española.

5 datos que debes conocer sobre las elecciones de Madrid

Europa se encuentra en este momento viviendo el auge y también conformando un cerco, contra las doctrinas de ultraderecha que han vuelto a resurgir, a pesar de las consecuencias negativas que han traído al continente a lo largo de la historia contemporánea. Es por ello que España, y más concretamente Madrid, se han puesto en el ojo del huracán, por lo que presentamos estos cinco aspectos que debes conocer de las elecciones de este martes.

1. Migrantes y extrema derecha

Si alguna característica tiene en común todos los movimientos de ultraderecha en Europa, es su postura xenofóbica contra los migrantes. El mismo espíritu que motivó el ascenso del nazismo, impera hoy en varios países del continente. En Alemania, Francia e Italia, se ha tejido una suerte de “cordón sanitario” contra el auge de estos incontrolables movimientos, mientras España observa cómo crece con peligrosidad el fenómeno Vox, al que el PP le ha abierto las puertas.

Una vez que el partido extremista logró formar Gobierno en Andalucía, hay muchas posibilidades de que Madrid sea su joya de la corona, con los riesgos que todo ello implica para la democracia española y los derechos sociales conquistados.

2. Alcance nacional

Las elecciones de la Comunidad de Madrid están planteadas como una especie de proyección de los que podría ocurrir en el resto del país de cara a unas elecciones generales. El planteamiento fue hecho así por los propios partidos políticos, que no dejaron en manos de sus candidatos a la región la responsabilidad de llevar el mensaje, sino que necesitaron del espaldarazo de sus líderes nacionales para acompañar el proceso. La que menos lo ha necesitado es Isabel Díaz Ayuso, quien no requirió mucho de Pablo Casado en la campaña, aunque ya es difícil saber quién de los dos manda en ese partido.

3. Paridad aparente

Aunque se habla poco de ello, una de las características de esta campaña es estuvo perfectamente paritaria entre mujeres y hombres, pese a que los partidos de derecha no avalan la idea de la igualdad de género y contradictoriamente son las que más mujeres presentaron. Isabel Díaz Ayuso, Mónica García y Rocío Monasterio, son las damas que se lanzaron a la presidencia de Madrid, mientras que los caballeros tienen a Ángel Gabilondo, Pablo Iglesias y Edmundo Bal.

4. 20.000 euros por escaño

Los partidos recibirán una jugosa cantidad por cada escaño conquistado en estas elecciones. Cada diputado aportará a su respectiva tolda política la cantidad de 20.000 euros por cada escaño logrado en la Asamblea de Madrid, lo cual quedó establecido en la orden de la Consejería de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid. Esta orden fija las cantidades para el cálculo del límite de gastos electorales y de las subvenciones a los gastos electorales. El pago se realizará una vez se hayan acreditado los diputados favorecidos con el voto.

El robot humanoide Sophia vestirá un atuendo muy similar al que usa Isabel Díaz Ayuso.

5. Inteligencia artificial

La Comunidad de Madrid va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información, ha informado este lunes el Gobierno regional en una nota de prensa.

En concreto, esta innovación digital se ha puesto al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de Ifema y, a través de él, los periodistas podrán conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que se vayan sucediendo mañana.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias