Noticias

50.000 mayores de 80 años recibirán la vacuna esta semana en Madrid

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que los días jueves, viernes y lunes unos 50.000 ancianos mayores de 80 años serán citados para que les sea administrada la vacuna contra el coronavirus.

50.000 mayores de 80 años recibirán la vacuna esta semana en Madrid
50.000 mayores de 80 años recibirán la vacuna esta semana en Madrid

Todos los centros de salud iniciarán este jueves una campaña de vacunación contra el coronavirus en Madrid para 50.000 adultos mayores de 80 años, según ha explicado la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso en un acto en el Hospital Zendal.

La jornada comenzará el jueves y viernes y continuará el próximo lunes para atender a los 50.000 primeros adultos mayores.  Luego, desde el martes y hasta el viernes de la próxima semana también, se citará a otros 80.000 ancianos en sus centros de salud.

De esta forma, el Gobierno de la popular Ayuso avenza hacia la próxima fase de vacunación, tras haber compeltado casi por completo la inmunización de los primeros grupos prioritarios: 98% de los mayores en residencias y 80% de los profesionales de primera línea en los centros sanitarios.

La información fue dada por Ayuso directamente desde el Hospital Zendal, donde la presidenta seapersonó para presenciar de primera mano el inicio de la vacunación de 3.000 profesionales sanitarios que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia.

Este subgrupo abarca cuerpos de inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y Aena. Está previsto que este mismo martes se vacune a 400 personas.

Paralelamente, las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales se encuetran afinando los detalles y los listados para comenzar la administración de vacunas del grupo de los grandes dependientes no insitucionalizados, que comprende a aquellos adultos mayores que no viven en una residencias y a sus cuidadores, dentro del operativo de vacunación de los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19.

Para ello, los equipos de Atención Primaria se desplazarán a los domicilios e iniciarán este proceso in situ. En caso de que el paciente pueda trasladarse, se le inocularía en su centro de salud. A este grupo de población se le administrará la dosis de ARNm (Moderna o Pfizer) o también puede ser la vacuna de AstraZeneca, ya que será en función de la edad, puesto que esta última se administra al grupo que comprende desde los 18 a los 55 años.

Los colegiados de colegios de profesiones sanitarias han comenzado a recibir dosis también de AstraZeneca en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, donde ya se han administrado 1.750 dosis. Los grandes colegios sanitarios, como el de Médicos y el de Farmacéuticos, comenzarán su dispositivo en los próximos días en instalaciones propias.

Con información de Madridiario

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias