Noticias

Análisis: Dos casos concretos y polémicos que llevaron a la cárcel a Pablo Hasél (+Tuits)

La condena a nueve meses del rapero Pablo Hasél ha traído una ola de protestas violentas en varias partes de España. En Madrid, la marcha convocada en la Puerta del Sol se saldó con 55 heridos y 19 detenidos, mientras la presidenta de la COmunidad ha calificado la protesta como una "fiesta de niñatos" que se manifiestan por un "delincuente".

Análisis: Dos casos concretos y polémicos que llevaron a la cárcel a Pablo Hasél (+Tuits)
Análisis: Dos casos concretos y polémicos que llevaron a la cárcel a Pablo Hasél (+Tuits)

El nombre de Pablo Hasél, aunque no es desconocido para la justicia española, sí es la primera vez que muchos lo oyen.  Este rapero catalán ya había enfrentado desde hace má de 6 años varias condenas por las letras de sus canciones, que tocan temas sensibles, muchas veces de una forma bastante fuerte.

Desde 2014, Hasél se las ha visto cara a cara con el sistema de Justicia de España.  En ese mismo año, el músico fue condenado a dos años de prisión por la Audiencia Nacional, que consideró que hacía apología al terrorismo al mencionar en las letras de sus temas organizaciones como  ETA, los Grapo, Terra Lliure y Al Qaeda.  Pero esta condena fue suspendida, porque era la primera.

Después de ésta, Hasél siguió acumulando varias más, pero no sólo por sus letras y escritos, sino que hasta llegó a ser juzgado por empujar y rociar con limpiador a una periodista de la cadena TVE, sin embargo ninguna de esas sentencias quedó en firme. 

Pasaron varios años más y varias citas en los tribunales en 2016, 2017, 2018 hasta que finalmente en 2020, el Tribunal Supremo rebajó la pena de dos años a nueve meses de cárcel para Hasél, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo con agravante de reincidencia.

El resto ya es historia: Su negativa a ir a la cárcel, su atrincheramiento en la Universidad de Lleida y su posterior arresto, que desató las manifestaciones que se han sostenido durante dos días en varias ciudades de España, desde Barcelona, Lleida, pasando por Girona, Valencia y Madrid, donde fueron especialmente violentas.

Pero el caso de Hasél no es, como muchos han señalado, el primero en España que se abre contra un representante de este género del rap.  De acuerdo a la candena RTVE ya existe otro precedente: Valtonyc.

"El rapero fugado de la justicia Valtonyc ha sido uno de los últimos en ser condenado por sus rimas. Se le impuso una pena total de tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. También el intérprete de Def Con Dos fue a los tribunales por delitos similares aunque fue eximido de responsabilidades, en este caso", reseña la televisora.

Dos casos de Hasél muy reales

Hasél fue condenado por varios tuits y estrofas de sus letras que hacen referecia  a casos reales en España, interpretados por el cantante a su manera de verlos.  Estos son tres casos que él cita en sus escritos y que son reales.

Muerte de Alfonso de Borbón

Juan Carlos junto a su hermano Alfonso

"Apuntaba maneras cuando mató a su hermano Alfonsito ¿Quién se cree que fue un accidente?". 

Hasél hace referencia en esta estrofa de su tema "Juan Carlos el bobón", a la trágica muerte de Alfonso, el hermano menor del rey emérito el 29 de marzo de 1956, cuando un terrible accidente acabó con la vida del joven de 14 años, quien limpiaba  un arma cargada junto a un Juan Carlos, que para ese entonces tenía 18 años.  El arma se le disparó en la frente y cayó muerto casi de inmediato.

La versión oficial del incidente afirmaba lo siguiente: “Estando el infante don Alfonso de Borbón limpiando una pistola de salón con su hermano, la pistola se disparó, alcanzándole en la región frontal, falleciendo a los pocos minutos. El accidente sucedió a las 20:30 horas, al regresar de los oficios de Jueves Santo, donde había recibido la sagrada comunión”.

Durante todo su reinado, de 1975 a 2014, cuando abdicó, Juan Carlos I nunca habló del caso.  Un año m{as tarde de dejar el poder,  en el documental  ‘Yo, Juan Carlos I, Rey de España’, dirigido por Miguel Courtois, rompió el silencio y habló de Alfonso, aunque no dio detalles del accidente: “Ahora lo echo mucho de menos (a su hermano Alfonso). No tenerlo a mi lado. No poder hablar con él. Estábamos muy unidos, yo lo quería mucho y él me quería mucho a mí. Él era muy simpático”.

Sin embargo, este caso ha traído muchas especulaciones y teorías de conspiración.  Una de ellas apunta, como Hasél lo hizo en el polémico tema, a que la muerte del príncipe no fue un accidente.  Según un artículo publicado en el medio Guioteca y titulado "A 63 años de que el rey Juan Carlos mató a su hermano Alfonso: El misterio aún se impone en este dramático caso", este sistio web reseña una supuesta escena acaecida tras el fallecimiento de Alfonso.

"Por ese entonces Don Juan de Borbón y Battenberg envolvió al más pequeño de sus hijos, ya sin vida, en una bandera española que arrancó de su mástil y se dirigió a su hijo mayor: “¡Júrame que no lo hiciste a propósito!”, reseña el referido artículo.

Caso Iñigo Cabacas

"Dos años desde que Iñigo Cabacas fue asesinado por la policía sin que haya habido condenados por ello". (Tuit del 23/04/2014)

"Humillados y con mucha rabia", así se ha declarado Manu Cabacas, el padre de Iñigo Cabacas en el mes de enero, tras conocerse la sentencia por el caso del asesinato de su hijo, en el que se exoneró a cinco agentes involucrados en la muerte del joven y condenó por impurdencia al agente al mando.

"Lo único que ha hecho (El Tribunal Supremo) fue buscar argumentos que sirvieron para ratificar la sentencia (de la Audiencia de Vizcaya)", ha declarado en el mes de enero la abogada de la familia Cabaca, Jone Goirizelaia, quien también afirmaba que la familia del fallecido buscaría en Europa la justicia que no recibió en los tribunales de España.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de prisión y 4 de inhabilitación por homicidio por imprudencia omisiva grave para un ertzaina por la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas tras ser alcanzado por una pelota de goma el 9 de abril de 2012, según reseñó Eitb.eus.

La víctima falleció como consecuencia de un impacto en la cabeza de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza tras el partido de fútbol celebrado en el Campo de San Mamés entre el Athletic y el Schalke 04 el 5 de abril de 2012.

Por aquel suceso fueron juzgados seis ertzainas y sólo uno resultó condenado, el que ostentaba el mayor rango al mando del operativo policial desplegado, a quien la Audiencia de Bizkaia impuso dos años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia omisiva grave, agrega el mencionado medio televisivo.

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias