Noticias

Autoridades sanitarias de Madrid culpan al cierre perimetral de subida en contagios

Las cifras de contagios y muertes como consecuencia del coronavirus, siguen aumentando en la Comunidad de Madrid. Las advertencias de una cuarta ola del virus en la región, hecha por epidemiólogos y especialistas, fueron desechadas por el Gobierno regional.

Autoridades sanitarias de Madrid culpan al cierre perimetral de subida en contagios

No hay sorpresa. Las autoridades sanitarias se apegaron al libreto y adjudicaron que la creciente cantidad de contagios y muertes por coronavirus, es consecuencia del cierre perimetral impuesto por el Gobierno central en el marco de la Semana Santa. Pese a que es de conocimiento público que el virus tiene un período de incubación de entre 7 y 14 días, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se apresuró a dar este diagnóstico.

La consejería de Sanidad de Madrid en pleno.

Escudero explicó para sostener su aseveración, que esta “leve tendencia de crecimiento" es a consecuencia del cierre perimetral de la Comunidad durante la Semana Santa, por lo que inicialmente el Gobierno regional se había mostrado contrario a la medida tomada por el Consejo Interterritorial de Sanidad, con el único voto salvado de Madrid.

Para el Consejero de Sanidad, la decisión del cierre entre regiones no fue acertada por motivos "puramente técnicos", ya que asegura que la densidad de población de Madrid es un factor “determinante” en la propagación. Sin embargo, otras regiones como Catalunya, Valencia o País Vasco, con alta densidad poblacional, registraron importantes descensos no solo en Semana Santa, sino que vienen reduciendo los contagios desde hace semanas atrás.

Los recientes datos de contagios en la Comunidad de Madrid, revelan que la región volvió a ver crecer la incidencia acumulada de infecciones a 271 casos por cada 100 mil habitantes, después de que casi lograra bajar de los 200. Este repunte se viene registrando de manera sostenida en la última semana, que han devuelto a Madrid a una situación de alerta.

Elena Andradas asegura que el incremento de los contagios es "ligero".

Pese a ello, la directora de la Salud Pública madrileña, Elena Andradas, calificó la situación de "ligero crecimiento de los casos", lo que no necesariamente implicaría que vaya a haber una cuarta ola, según dijo.

Otros indicadores que subieron junto a la tasa de contagios fueron los de la presión hospitalaria, que se incrementó en 1.741 pacientes este sábado, con 26 personas más que el día anterior. Las UCI también registraron un aumento de pacientes al pasar de 417 el viernes a 426 este sábado.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias