Noticias

Ayuntamiento de Madrid retira mascarillas con grafeno entregadas a funcionario ante alerta de toxicidad

En atención a la alerta lanzada por Canadá, sobre la posible toxicidad de las mascarillas que continen grafeno, el Ayuntamento de Madrid ha procedido a retirar las mascarillas tipo FPP2 que había repartido entre el personal de la Alcaldía.

Ayuntamiento de Madrid retira mascarillas con grafeno entregadas a funcionario ante alerta de toxicidad
Ayuntamiento de Madrid retira mascarillas con grafeno entregadas a funcionario ante alerta de toxicidad

Ante la alerta sanitaria lanzada por las autoridades de Canadá, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la retirada inmediata y de forma preventiva, de las mascarillas con grafeno que habían sido repartidas entre el personal de esta institución pública.

Según un informe de las autoridades sanitaria de Canadá, una investigación preliminar identificó que las partículas de grafeno inhaladas podían causar toxicidad temprana en animales, aunque no se ha problado en personas todavía.

En base a esta información y ante "la incertidumbre respecto al desprendimiento de las nanopartículas de grafeno en las mascarillas fabricadas con este material", el Ayuntamiento rtecomienda que se retiren y no se usen "de acuerdo con un principio de precaución general", según el informe firmado por el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Madrid Salud, organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid.

"Se ha dado instrucción para retirarlas y ver cuál es el alcance de los mismos en todos los servicios. Todos dejarán de utilizarla de inmediato", ha subrayado la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada en Cibeles.

Es por ello que el Ayuntamiento mantendrá esta medida hasta que "las autoridades especializadas determinen si es posible usarlas sin riesgo" para el personal municipal entre el que han sido repartidas.

Los gobiernos de Castilla y León y País Vasco, así como dos hospitales Infanta Sofía y Príncipe de Asturias de la región también han acordado su retirada como medida de precaución por los riesgos para la salud que puede conllevar su uso.

Desde CSIF han señalado que se ha trasladado esta recomendación a todos sus delegados en los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos "para que velen por el cumplimiento de esta recomendación y que se retiren provisionalmente estas mascarillas o, al menos, que se dejen de usar".

Además, el sindicato ha remitido también un modelo de solicitud para los delegados en los hospitales pidan en sus respectivos centros la retirada de estas mascarillas FFP2 con grafeno, en caso de que las estuvieran utilizando.

Con información de Madridiario

Maya Monasterios

Periodista, experta en celebridades y belleza, con amplia experiencia en medios digitales.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias