Noticias

Ayuso pone en marcha plan de rescate de mascotas en Madrid

La presidenta de la Comunidad Autónoma ha reaccionado a una realidad silenciosa que afecta a muchos hogares en Madrid: la situación de abandono de muchas mascotas ante el covid-19. Un programa coyuntural apoyará a las instituciones que cuidan de estos animalitos.

Ayuso pone en marcha plan de rescate de mascotas en Madrid

Durante meses cientos de mascotas, en su mayoría perros y gatos, han quedado bajo el cuidado de centros especializados en la protección de animales, debido a que los propietarios de estas mascotas han sido hospitalizados y han fallecido debido a la pandemia del coronavirus, dejando solos de manera momentánea o definitiva a estos compañeros del hogar.

Isabel Díaz Ayuso en visita al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM).

Frente a esta realidad, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en programa “Cuidándolos, nos cuidamos”, una iniciativa a través de la cual el Gobierno regional otorga una partida de 1,8 millones de euros a las instituciones que protegen a los animales abandonados o que se han quedado solos temporalmente. Con este fondo, los centros de protección podrán ampliar o reformar sus instalaciones, mejorar sus equipos de trabajo o realizar campañas de esterilización e identificación de los animales de compañía afectados.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, visitó este lunes el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), donde revisó de cerca el trabajo que realizan este tipo de instituciones y corroboró la presencia de muchos animales domésticos que han quedado a su suerte durante la pandemia.

Cifras de la Comunidad de Madrid revelan que en 2020 hubo 40% de mayor adopción de mascotas.

El plan de Ayuso pretende además atender el abandono de mascotas, fomentar sus cuidados y estimular la adopción de los animales que se han quedado solos durante la pandemia. “Los animales han estado desarrollando un papel fundamental durante los momentos más difíciles de la pandemia y, de hecho, ha sido después cuando han acabado los confinamientos cuando más personas han venido buscarlas”, dijo Ayuso apoyándose en los datos de 2020 que revelan 40% de mayor adopción de perros y gatos.

La particular “sensibilidad” de Vox

La iniciativa de Ayuso ha encontrado pocos enemigos en el camino, incluso desde sectores que le adversan por sus políticas en pro de los toros de lidia, le han aplaudido la decisión de apoyar a las mascotas. Sin embargo, desde la acera más extremista de la política española, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha encontrado la más enconada oposición a su plan de protección animal.

Se trata de la vocería madrileña de Vox, a cargo de Rocío Monasterio, quien ha cargado duramente contra el proyecto de protección a las mascotas abandonadas, criticando que se use el presupuesto de la Comunidad para ese tipo de gastos.

Monasterio hizo el cuestionamiento alegando que su formación política quiso ahorrar “15 millones de euros con la reducción del número de diputados, consejerías y altos cargos del Gobierno”, y ahora el Gobierno regional destina 1,8 millones para cuidar animales. La actitud de la vocera de Vox nos trae al recuerdo aquella frase que dice: “Eres lo que das”.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias