Noticias

Bruselas reprende a Ayuso por acercamiento con la vacuna rusa Sputnik V

La Comisión Europea lanzó una advertencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que se abstenga de hacer este tipo de negociaciones fuera de los acuerdos comunitarios, los cuales, en última instancia, son competencia del Gobierno de España.

Bruselas reprende a Ayuso por acercamiento con la vacuna rusa Sputnik V

No fue uno, sino tres los acercamientos que tuvieron representantes de la Comunidad de Madrid con ejecutivos del laboratorio ruso que fabrica la vacuna Sputnik V, un hecho que ha escandalizado a la opinión pública española por saltarse los procedimientos del Gobierno central, que guía sus pasos en la compra y administración de vacunas, según lo que establece la Unión Europea a recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La vacuna Sputnik V ha sido bloqueada para su uso en buena parte de Europa y EEUU. Razones políticas privan en el asunto.

La acción de la autoridad regional madrileña, no pasó desapercibida para representantes de la Comisión Europea, que recordaron a Ayuso que incorporar a la vacuna rusa no es su competencia. "Se puede hacer con una autorización para su uso de emergencia [como ha aprobado el Gobierno de Viktor Orbán en Hungría], pero es competencia nacional y la responsabilidad derivada por ese tipo de uso y autorización recae en los Estados miembros", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario para asuntos sanitarios, Stefan De Keersmaecker.

En ese sentido, sería el Gobierno de Pedro Sánchez y no gobiernos regionales, los que deberían tomar una decisión sobre la materia, eso sí, una vez que sea solicitada ante la Comisión Europea y bien argumentada por razones de emergencia. En todo caso, recuerdan a Ayuso que la vacuna rusa no cuenta con el aval de la EMA.

"La seguridad en la vacunación es de una prioridad extraordinaria. Por tanto, cualquier vacuna necesita ser autorizada de acuerdo con la opinión favorable de la EMA antes de que sea comercializada en la UE", recuerda De Keersmaecker.

Las vacunas anticovid aprobadas por la EMA para su uso en la Unión Europea, son las fabricadas por Pfizer- BioNTech, la desarrollada por Moderna, la de los laboratorios AstraZeneca con la Universidad de Oxford y más recientemente la de Janssen (Johnson & Johnson).

Darle la razón a Ayuso

La vacuna rusa Sputnik V ya se está aplicando con mucho éxito en una veintena de países de diferentes regiones del mundo. Las autoridades del país euroasiático aseguran que posee un 94% de efectividad y hasta el momento no ha presentado reportes de reacciones adversas como sí ha sucedido con otras vacunas aprobadas por la EMA. La rapidez de fabricación de la Sputnik V, es otra de las ventajas que ofrece el laboratorio que la produce.

El tiempo y las circunstancias dirán si terminan dándole la razón a Ayuso sobre la vacuna rusa.

Sin embargo, las tensiones entre Rusia y occidente parecen prevalecer antes que la aprobación de su vacuna para el uso en los países de la región, justo cuando existe el peligro latente de una cuarta ola del virus. “La decisión de adquirir otras vacunas, como la Sputnik, y conceder la aprobación para su uso, queda fuera de la estrategia de vacunación de la UE”, aseguran desde Bruselas.

En el Gobierno de Madrid, aseguran que ya han emprendido ideas propias para frenar la pandemia, y aunque los resultados no han sido los mejores, más tarde se han implementado con mayor éxito por el Gobierno español.

"No sería la primera ni la quinta ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno de España y analiza todos los escenarios para seguir luchando contra el virus", dicen desde la Puerta del Sol, desde donde sostienen que ya se han negado muchas propuestas sobre la lucha contra el virus al PP, que el tiempo les ha terminado dando la razón.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias