Noticias

Carolina Darias: “La cuarta ola del coronavirus va a depender de nosotros”

La ministra de Sanidad estima que se han tomado medidas para la contención del virus de cara a la Semana Santa, pero el éxito de las mismas radica en que se respeten y se cumplan las normativas acordadas.

Carolina Darias: “La cuarta ola del coronavirus va a depender de nosotros”

Ante una pandemia como la que vive la humanidad en estos días, lo peor que puede pasar es bajar la guardia. La experiencia de muchos países, incluida España, es que ante cada flexibilización en las medidas de contención del virus, ha aparecido una nueva ola con peores consecuencias en cuanto a número de contagios y muertes. La aparición de nuevas variantes del virus en Europa y Sudamérica son una prueba más de estas acciones precipitadas.

La aparición de una cuarta ola dependerá de cuánto hemos aprendido del virus.

España ya lo vivió luego del verano pasado, también tras las festividades navideñas y aunque en este momento las cifras están relativamente estables, las autoridades están muy lejos de cantar victoria contra el covid-19. Así lo señaló la ministra de Sanidad Carolina Darias, quien fue tajante al diagnosticar que una eventual cuarta ola del virus “va a depender de nosotros”.

“Es muy importante que las medidas que hemos adaptado se cumplan. Las medidas adoptadas para Semana Santa son pocas, pero eficaces”, dijo Darias quien alertó de que en este momento hay nueve Comunidades Autónomas que han registrado leves repuntes en los contagios, una razón de peso para entender que la batalla contra el virus no está ganada.

“Estamos en una zona valle, pero ahora mismo el escenario que manejamos es que podemos volver a subir otra vez. No podemos pensar que el virus está derrotado”, reflexionó la titular de Sanidad mientras instruyó el cumplimiento de los acuerdos nacionales en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que establece las normas de lo que se debe hacer para el puente de la Semana Santa.

Vacunación pisa el acelerador en abril

La ministra Darias recordó que esta semana se retomará la vacunación con AstraZeneca, que había sido detenida debido a los temores comprensibles que relacionaban a esta dosis con graves efectos secundarios. “La decisión de parar la vacuna de Astrazeneca ha sido acertada y oportuna”, dijo Darias al tiempo que comentó que “todas las vacunas son seguras”.

La vacunación con AstraZeneca se reanudará el miércoles.

Informó que ya España está muy cerca de lograr la vacunación de toda su población priorizada, y que en estos momentos se trabaja en la inmunización de la población mayor de 80 años. La recepción de nuevas vacunas estará incrementada de manera importante en abril, cuando se comiencen a recibir las 5.5 millones de vacunas de Jansen, que se aplican en una sola dosis y otros 5 millones de Pfizer, con lo cual en los próximos meses habrá un importante avance en el proceso.

“Sabíamos que el primer trimestre era de llegada limitada. Y hemos estado administrando todas las vacunas que han ido llegando”, dijo Darias que indicó que para el mes que viene llegarán al país los primeros lotes de la vacuna de Jansen calculados en 1.3 millones de dosis.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias