Noticias

El Constitucional ratifica que Toni Cantó y Agustín Conde quedan fuera de la lista del PP

La última instancia jurídica confirmó que los candidatos incluidos en la lista de Isabel Díaz Ayuso, no son elegibles en Madrid debido a que se empadronaron fuera de los lapsos exigidos por la ley electoral. El PP tendrá que sustituir sus vacantes de cara a los comicios del 4 de mayo.

El Constitucional ratifica que Toni Cantó y Agustín Conde quedan fuera de la lista del PP

Un pronunciamiento de la Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista de la candidatura que encabeza Isabel Díaz Ayuso en su aspiración a ser reelecta presidenta de la Comunidad de Madrid en las venideras elecciones.

Toni Cantó tendrá que volver a la actuación en el teatro.

La votación estuvo muy cerrada y culminó en empate a tres, por lo que se terminó decidiendo a favor de la desestimación con el voto de calidad emitido por parte del presidente de la Sala, Juan González Rivas.

La Sala, que admitió el pasado martes el recurso, está integrada por una mayoría de magistrados del sector conservador de este órgano, que son el presidente, Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero --ex diputado del PP--, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya. El tribunal se completa con los progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luis Balaguer, que es la ponente de este asunto.

La Fiscalía solicitó ayer mantener a sendos candidatos fuera de la lista del PP al no reunir los requisitos que establece la Ley electoral madrileña para poder ser elegibles.

El fiscal esgrime que para el ejercicio del derecho de sufragio activo en la Comunidad de Madrid es "indispensable, con arreglo al artículo 2.2. de la ley, la inscripción en el censo electoral vigente, que será cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria".

El PP intentó hacer que la justicia le favoreciera saltándose algunas normas básicas.

Antes de que el juez acordara excluir a sendos candidatos, la Junta Electoral Provincial validó la candidatura de Ayuso al haber aportado Cantó y Conde sus DNI constando ambos domicilios en Madrid. Pero el juez entendió a instancias de un recurso del PSOE que ambos empadronamientos no cumplían con la normativa en base a que la Ley madrileña establece que no puede presentarse "quien no esté domiciliado en Madrid antes del 1 de enero de 2021".

El PP impugnaba en su recurso "la interpretación restrictiva del derecho fundamental de participación política" que hace el juez de instancia, así como la imposición de "un requisito restrictivo no amparado por la ley ni por la doctrina" en relación a la exigencia de empadronamiento previo al cierre censal.

Randolph Borges

Periodista aficionado al maravilloso mundo de los comics y las películas de ciencia ficción. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias