Noticias

El sistema de rastreo de covid-19 por aguas residuales de Madrid recibe el halago de la Unión Europea

El sistema conocido como Vigía 2.0 será presentado esta semana en la Organización de Naciones Unidas para demostrar lo exitoso que ha sido en el rastreo de la pandemia en la capital española.

El sistema de rastreo de covid-19 por aguas residuales de Madrid recibe el halago de la Unión Europea

Desde el pasado mes de julio, la Comunidad de Madrid activó el sistema de rastreo del virus SARS-CoV-2 a través de la infraestructura de aguas residuales de la ciudad, con el fin de determinar en qué zonas está presente en mayor o menor cantidad los focos de contagio durante la pandemia que padece el mundo desde hace más de un año.

El sistema de rastreo del virus está activo desde julio del año pasado.

En ese período, el dispositivo conocido con el nombre de Vigía 2.0, ya ha rastreado más de 38 veces a la población de la Comunidad de Madrid, compuesta por unas seis millones de personas. El éxito de el dispositivo de rastreo, ha sido evaluado por la Comisión Europea, que recomienda el uso de sistemas similares en varios países de la región para planificar un seguimiento efectivo y eficiente de la cadena de contagios del coronavirus.

El diario de la Unión Europea, publicó que “se anima encarecidamente” a los Estados miembros a establecer e implementar un sistema de vigilancia de aguas residuales a partir del 1 de octubre de este año, para de esta manera poder tener un paso adelante de la propagación del virus en las ciudades con mayores contagios, y que tengan una red de aguas servidas modernas que faciliten su implementación.

El Gobierno regional informó recientemente, que gracias al sistema de monitoreo que se realiza con el Vigía 2.0, se han podido realizar la recaudación de unas 300 muestras semanales, lo que equivale a unas 65 muestras diarias para tener mayor exactitud en el rastreo del virus en la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró el reconocimiento al trabajo realizado por su Gobierno, al tiempo que destacó la fiabilidad de los datos recabados. “Madrid vuelve a mostrar su liderazgo internacional. La UE pide sistemas de vigilancia del Covid en aguas residuales para octubre. El nuestro trabaja desde hace nueve meses. Ofrece datos fiables para anticipar tendencias y la toma de decisiones sanitarias”, escribió en twitter.

La Comisión Europea recomendó a otros países de la región, poner en marcha sistemas similares a partir de octubre.

La Comisión Europea hizo pública la recomendación el pasado 17 de marzo, cuando pidió a la región avanzar en “un enfoque común para establecer una vigilancia sistemática del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales”. La implementación de este sistema sería complementaria de la recaudación de datos que se realiza actualmente en todos estos países.

El sistema Vigía 2.0 será presentado este jueves ante la Organización de Naciones Unidas para su revisión y evaluación técnica, con la esperanza de que resulte aprobado como modelo de monitoreo del coronavirus a escala global.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias