Noticias

Fiestas ilegales en Madrid: Perfiles de los fiesteros, lugares más habituales y sin dinero en efectivo

Las fiestas ilegales en Madrid se han convertido en una verdadera pesadilla para las autoridades locales, que ya han desarticulado más de 4.000 desde que inició la pandemia.  Con los meses, tanto organizadores como fiesteros se han ido organizando y perfeccionando un método.  Así funciona el ocio nocturno clandestino de la capital de España en tiempos de coronavirus.

Fiestas ilegales en Madrid: Perfiles de los fiesteros, lugares más habituales y sin dinero en efectivo
Fiestas ilegales en Madrid: Perfiles de los fiesteros, lugares más habituales y sin dinero en efectivo

Desde hace un año Madrid está viviendo con restricciones par evitar la propagación del coronavirus, que además ya cuenta con tres mutaciones importantes y aún más contagiosas que la cepa dominante original.  Es por ello que, entre otras medidas, las autoridades han restringido el ocio nocturno hasta las 23:00, cuando comienza a regir el toque de queda.  Sin embargo, esto no impide la realización de fiestas ilegales por toda la Comunidad.

Según han admitido las autoridades de Madrid, este fenómeno lejos de acabar, parece estar aumentando y, sobre todo especializándose, hasta llegar a un punto en el que son más las fiestas ilegales que no se detectan, que las que sí. 

Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, ha dado recientemente la increíble cifra de 4.000 fiestas ilegales desarticuladas solo en la capital española desde marzo de 2020, y para mediados de febrero, de acuerdo al sitio web de RTVE, se había detectado más de 2.000 en lo que va de año, es decir, la mitad de las fiestas ilegales durante la pandemia se han llevado a cabo en los dos primeros meses del 2021.

Y desde enero la Policía Municipal de Madrid ha desalojado 2.038 en locales y domicilios, lo que da idea de la magnitud de este ocio nocturno "paralelo" que va más allá de las celebraciones con amigos en una casa, reseña RTVE.

Desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha hecho un llamado a la responsabilidad para evitar mayores daños a la salud pública, un llamado que también ha hecho Almeida, y que parece no tener eco en aquellos que están decididos a divertirse como sea.

Y los lugares escogidos son tan diversos como impensables, ya que no sólo se trata de los pisos turísticos o viviendas, sino que con la colaboración de algunos comerciantes, las fiestas ilegales se pueden realizar en locales de ocio, discotetecas, garajes, joyerías y hasta trasteros.

Unos "irresponsables pueden echar por tierra el trabajo colectivo de los ciudadanos y de las administraciones". "Son una minoría pero una minoría muy dañina para la salud colectiva y para los intereses sanitarias y económicos de la región", ha recalcado Aguado.

Veinteañeros y con dinero electrónico

Los asistentes a las fiestas ilegales han sido perfilados por la Policía Municipal de Madrid como jóvenes de entre 20 y 30 años, que pagan por divertirse a través de aplicaciones móviles, nunca en efectivo para no dejar rastros del dinero.

El comisario José Luis Morcillo, ha explicado a la agencia Efe que la organización de las fiestas ilegales ya cuenta con "cierta especialización" y, poco a poco, se han ido afinando "los procedimientos de captación de gente". "El riesgo y la irresponsabilidad es la misma", advierte.

Al pirncipio, los jóvenes pagaban unos 20 euros que incluían las bebibas y el boleto de entrada, sin embargo ahora la bebida ha sido excluída del pago, que no se realiza en efectivo, sino que se usa la aplicación Bizum.

Las fuerzas de seguridad, explican estas fuentes, han advertido ya que algunos empresarios de la noche -no son todos, dejan claro- están detrás de estas fiestas. "Tienen sus locales cerrados pero tienen la infraestructura. Desde sus equipos de música, a camareros o DJ. Buscan otros lugares menos controlables y abren el negocio", dicen a Efe.

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias