Noticias

Fiestas ilegales en Madrid se dispararon durante el puente de San José

Al menos 300 fiestas ilegales fueron desmanteladas por la Policía de Madrid durante el asueto por el Día de San José, en las cuales los turistas extranjeros volvieron a tener un papel relevante en la realización de estos eventos.

Fiestas ilegales en Madrid se dispararon durante el puente de San José

Como el comportamiento de las polillas y las bombillas, las fiestas ilegales continúan atrayendo a personas que no entienden (o no les importa) el riesgo de los que significa contraer coronavirus y exponerse a ese riesgo real de muerte. En Madrid, este fin de semana largo, la policía intervino en un total de 322 fiestas ilegales que se realizaban entre domicilios, pisos turísticos y locales comerciales, con lo cual los niveles de estas actividades volvieron a dispararse durante el puente y ponen en alerta lo que podría ocurrir para Semana Santa.

En una de las fiestas habían jóvenes de hasta 10 nacionalidades diferentes.

Las celebraciones clandestinas ocurrieron principalmente en los distritos Centro, Salamanca y Chamartín, los cuales fueron registrados entre la noche del viernes, 19 de marzo, y la madrugada de este domingo 21.

En Chamartín la policía se encontró con una especie de fiesta al puro estilo Torre de Babel, ya que encontró a 48 jóvenes de al menos 10 nacionalidades diferentes en un piso turístico de esa localidad. La fiesta habría sido organizada por un ciudadano que logró vencer el cierre perimetral y llegó desde Segovia, y cobró entrada a las personas que llegaron de otros países, a quienes había contactado a través de redes sociales.

En el distrito de Centro, la policía intervino una fiesta ilegal con 122 personas que bailaban e ingerían bebidas alcohólicas. La mayoría de ellos no usaban mascarillas y, por razones de espacio, tampoco respetaban el distanciamiento entre personas. En Salamanca, las autoridades desmantelaron una fiesta en un piso en la que celebraban con futbolines y billares.

La policía sostiene que las celebraciones en pisos turísticos en Madrid están descendiendo, pero admiten que su realización se ha convertido en un negocio muy lucrativo. En sus indagaciones han hallado que algunas se organizan desde localidades fuera de Madrid, y que cobran paquetes de unos 150 euros por persona que incluyen pasaje y estadía por un fin de semana.

Protesta de vecinos

Los vecinos del distrito Centro son los principales afectados por la realización de estas fiestas en pisos turísticos, dada la gran cantidad de inmuebles destinados a ese uso en la localidad. Este sábado, vecinos de la zona se concentraron en rechazo a la realización de fiestas ilegales, y emitieron un comunicado que denuncia la "inacción de las administraciones regional y local".

Vecinos del distrito Centro está hartos de las fiestas ilegales en pisos turísticos, también ilegales.

"A pesar de que las entidades vecinales han presentado 1.598 denuncias de pisos turísticos ilegales a la Comunidad de Madrid por incumplimiento de leyes como la de Turismo, esta Administración no ha hecho absolutamente nada hasta el momento para poner remedio al problema", reclama la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

"Hemos denunciado viviendas turísticas que funcionan con falsas declaraciones responsables o que carecen de la licencia urbanística adecuada, pero de momento ha servido para poco”, reconoce Víctor Rey, presidente de la Asociación Vecinal de Sol y Letras.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias