Noticias

Gibraltar recibió los primeros productos de origen animal de Reino Unido en la era post Brexit

El ferry pasó los controles de rigor en el Puerto de Algeciras y dejó la mercancía en Gibraltar, la primera vez que el hecho ocurre luego de formalizada la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Desde el pasado 1 de enero Reino Unido y Gibraltar son terceros para el comercio con la Unión Europea (UE), es por ello que la llegada de este ferry al Puerto de Algeciras, marca una nueva etapa en las relaciones comerciales con el enclave británico en la península ibérica.

A través del Puerto de Algeciras se harán los controles pertinentes para que los productos británicos entren en la UE.

Los productos británicos que pasen por el Puerto de Algeciras, deberán pasar los controles en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) para ingresar en la UE y, posteriormente, salir a través de otro más cercano al Peñón, en este caso situado en el Puerto de Andalucía.

El ferry que arribó este viernes al puerto, es de propiedad alemana y tiene previsto hacer el viaje desde Reino Unido hasta Gibraltar unas seis veces por semana para transportar productos de origen animal entre las regiones.

El requisito de la UE de emplear un PIF para este tipo de bienes procedentes de fuera de la UE implica que los procesos sean más engorrosos y más burocráticos tanto a la entrada de la UE como a su salida.

Los controles aplican desde el pasado 1 de enero.

La aplicación de estas nuevas normativas se hará extensiva a todos los productos de origen animal provenientes de Reino Unido en tránsito a la UE, y no solamente los que lleguen a Gibraltar.

Los productos procedentes de la UE pueden seguir cruzando la frontera como siempre sin necesidad de recurrir al ferry o al PIF en Algeciras.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias