Noticias

¿Hay miedo?: Gobierno y Comunidad de Madrid piden "confianza" en las vacunas

El efecto de los cambios en los criterios de vacunación han mermado la confianza de muchos madrileños en la vacunación masiva contra el covidd-19, sobre todo por los efectos secundarios de ciertas fórmulas como la de AstraZeneca y más recientmente la de Johnson y Johnson, que pueden provocar trombos. 

¿Hay miedo?: Gobierno y Comunidad de Madrid piden "confianza" en las vacunas
¿Hay miedo?: Gobierno y Comunidad de Madrid piden "confianza" en las vacunas

La vacunación en España debería estar completada en un 70% para finales de verano, o al menos esa es la meta europea. Sin embargo, ha sufrido un tropiezo tras otro: desde la falta de dosis al desarrollo de algunos efectos indeseados, como trombos graves, que han generado la pérdida de la confianza de muchas personas, que no están asistiendo a las citas. 

Pese a las largas colas que veíamos en Semana Santa alrededor del Wanda Metropolitano, y que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aseguró que no se debía a un fallo en la logística, sino a la respuesta y confianza masiva de la población madrileña, hoy, una semana después, vemos el inicio de una campaña por parte de la propia Ayuso sobre la confianza de las vacunas.

En uno de los más recientes tuits de Ayuso, se puede ver un vídeo con cifras de vacunació y testimonios de los pacientes que han recibido las dosis, sobre la seguridad de las mismas y la confianza de las personas en ellas.

"Vacunarse es seguro", afirma la también candidata para la reelección para las elecciones del 4M en Madrid, para presentar el vídeo promocional y, suponemos, generar la confianza perdida por muchos. 

Y uno de estos muchos se llama Alberto, y vive en Mejorada del Campo. En conversación con Contrapeso, este hombre de 43 años y con antecendentes de padecimiento de cáncer de estómago y otros transtornos de circulación, debido a una lesión en su pierna derecha de cuando practicaba fútbol, asegura que al menos el 70% de sus conocidos no quieren asistir a vacunarse. 

"Pese a que es gratuita y la vacunación parecía ser la solución, a muchos de nosotros ya no nos da confianza", ha dicho Alberto, y tras ser preguntado si él mismo irá cuando le corresponda, ha respondido con "No lo sé, por el ritmo que llevamos parece algo lejano aún, ¿no le parece?".

Sanidad pide "máxima confianza"

Y ante este escenario, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la misma que hace unos días aseguraba que, ante las sospechas de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) de que la vacuna de AstraZeneca podría ser la responsable de los episodios de trombos registrados el mes pasado y que por tanto España restringiría "por precaución" la administración de este fármaco al grupo comprendido entre los 60 y 65 años, este sábado ha dicho que hay que tener "máxima confianza" en las vacunas.

"Todas las vacunas son seguras y eficaces y cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento", ha insistido la ministra, y ha destacado que el rechazo  a la vacuna de AstraZeneca "es muy desigual" y depende de cada comunidad autónoma.

Maya Monasterios

Periodista, experta en celebridades y belleza, con amplia experiencia en medios digitales.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias