Noticias

Junta electoral pide a Ayuso que se “abstenga” de usar su cargo para hacer campaña electoral

Luego de múltiples denuncias y reiteradas prácticas, la Junta Electoral de Madrid ha reaccionado a lo que es evidente: el uso de la presidencia de Madrid para hacer campaña electoral. La sanción no pasa de ser un regaño para la Ejecutiva regional.

Junta electoral pide a Ayuso que se “abstenga” de usar su cargo para hacer campaña electoral

Pese a que aún no ha arrancado oficialmente la campaña, cuya fecha de inicio es el 18 de abril, la Junta Electoral de Madrid reclamó a la candidata-presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de logros”. El organismo pidió que se separen los actos de gobierno de los actos de campaña.

Instan a la presidenta a no mezclar actos proselitistas con acciones de Gobierno.

El órgano regulador de las elecciones en Madrid, responde de manera recatada a la denuncia del PSOE que acusaba a Ayuso de usar “medios y recursos públicos de forma electoralista”, justo cuando la líder del PP aprovechara una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo, para repasar algunos supuestos éxitos de su gestión con los comicios ya convocados.

La acción denunciada por el PSOE corresponde a un acto realizado el pasado 17 de marzo, cuando Ayuso, desde la Real Casa de Correos de Madrid, dijo en un acto de Gobierno que “la Comunidad, no obstante, gracias a las medidas puestas en marcha ha conseguido crear más de 82.000 puestos de trabajo, y ha seguido siendo el motor económico nacional”, lo cual constituye un acto de propaganda inadmisible en precampaña y en funciones de Gobierno.

“Y esas expresiones exceden de lo que era la finalidad de la comparecencia: informar sobre las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno; por el contrario, se refieren a realizaciones que la Presidenta entendía que su gobierno había conseguido en la legislatura”, dice el texto de la Junta Electoral de Madrid.

En su decisión, el órgano añade que esas “manifestaciones que hubiera sido legítimo realizar en un acto de campaña, pero no en el marco de una intervención institucional como la aquí examinada, incurriendo por este motivo en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG, en cuanto supuso una alusión a los logros alcanzados”.

Ayuso no podrá usar las instalaciones públicas para hacer campaña.

Así las cosas, la Junta Electoral procede a “instar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a que en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de logros, y a que proceda a dictar las órdenes oportunas para la retirada inmediata de cualquier soporte o perfil institucional durante el periodo electoral de las manifestaciones anteriormente indicadas, tanto en su versión videográfica como de la nota de prensa elaborada por la Comunidad de Madrid”.

Ayuso ya ha confundido de manera alevosa su rol de candidata y presidenta de la Comunidad de Madrid en varias ocasiones, lo que supone un acto de ventajismo político y mal uso de los recursos públicos de cara a las elecciones regionales.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias