Noticias

La Junta Electoral de Madrid le da la razón al PP y mantiene a Toni Cantó en su lista

Utilizando una herramienta legal, la autoridad electoral de la región resolvió no dar marcha a la impugnación de la candidatura del PP interpuesta por el PSOE, que consideraba inelegible a Cantó por empadronarse fuera de tiempo en la Comunidad de Madrid.

La Junta Electoral de Madrid le da la razón al PP y mantiene a Toni Cantó en su lista

El PSOE había denunciado la inelegibilidad de los candidatos incluidos en la lista del PP Toni Cantó y Agustín Conde, quienes se empadronaron fuera del tiempo requerido por la norma legal madrileña, que establece que debieron hacerlo dos meses antes de ser convocadas las elecciones para ser elegibles por la Comunidad de Madrid. Cantó estaba empadronado en Valencia y Conde era el alcalde de Toledo para el momento del anuncio del adelanto de las elecciones en Madrid, por lo que ninguno de los dos estaba registrado como elector o elegible en esa región.

Toni Cantó aún era diputado en las Cortes Valencianas cuando se convocaron las elecciones de Madrid, aún así se considera válida su candidatura.

El argumento, sólido como una roca, fue desechado este lunes por la Junta Electoral de Madrid a través de una comunicación bastante sencilla, en la que anuncia "atenerse al acuerdo de subsanación de defectos relativo a la candidatura del PP adoptado el 3 de abril de 2021, sin perjuicio del recurso contencioso que pudiera interponer el denunciante contra el acuerdo de proclamación, en su caso, de dicha candidatura".

Lo que en pocas palabras quiere decir este enunciado, es que por un asunto de interpretación, la Junta determinó que sí son válidas las candidaturas de Cantó y Conde, por lo que ambos conservarán los puestos en la lista de Isabel Díaz Ayuso de cara a las elecciones del 4 de mayo.

El documento compartido a la prensa, firmado por el presidente de la Junta Electoral, establece que "la Candidatura del Partido Popular cumple con todos los requisitos legales establecidos en la normativa electoral, habiendo subsanado las deficiencias en el periodo voluntario de subsanación", según interpreta el órgano.

La denuncia del PSOE

La demanda de nulidad de la candidatura de los dos políticos, fue interpuesta por los abogados del PSOE que observaron la irregularidad cometida por el PP al incluir en sus listas a dos nombres que no aplicaban para ser elegidos en Madrid, ya que su inscripción "no se habría producido, no sólo antes del 1 de enero de 2021, sino una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo de 2020", como establece la norma legal.

Agustín Conde todavía era alcalde de Toledo cuando se anunció el adelanto de elecciones en Madrid

"Cantó poseía la condición política de valenciano, ejerciendo los derechos políticos de dicha condición, como representante de los valencianos, derivada de su vecindad administrativa en aquella comunidad, conforme al artículo 3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (EACV)", decía la denuncia del PSOE

"Hasta el 17 de marzo de 2021 Cantó era vecino y residente de la Comunidad Valenciana, y como tal elector y elegible en la misma, hasta tal punto que era representante público de los electores valencianos en la Cortes autonómicas", continuaba. La misma situación era aplicable para el caso de Conde.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias