Noticias

La tortura animal en Vivotecnia logra unir a los partidos políticos en Madrid

Tras la aparición de los bochornosos videos en los cuales se aprecia el maltrato animal a niveles extremos en el laboratorio Vivotecnia, vino la denuncia y también la suspensión temporal de funciones. La Guardia Civil ha iniciado las investigaciones penales.

La tortura animal en Vivotecnia logra unir a los partidos políticos en Madrid

Las imágenes que este fin de semana recorrieron las redes sociales que comprueban los niveles extremos de maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia, causaron el repudio mayoritario de la sociedad española. La denuncia corrió por cuenta de las ONG Cruelty Free Internacional y AnimaNaturalis, que pidió el cierre del laboratorio y la custodia temporal de los animales afectados.

La Comunidad de Madrid ordenó sin dudarlo el cierre del laboratorio y colaboró con el inicio de las investigaciones, que han quedado a cargo de la Guardia Civil para establecer responsabilidades penales sobre quienes practicaron de manera continuada estas agresiones innecesarias contra los animales a su cargo.

Perros, monos, conejos, cerdos y ratas, fueron sometidos a torturas de todo tipo. El coordinador de AnimaNaturalis, Jaime Posada, reconoció que el laboratorio “no ha seguido la ley” y por ello han acompañado a otras organizaciones animalistas en una querella criminal contra Vivotecnia.

Por su parte, Sergio Torres, Director General de Derechos de Animales, acompañó a las organizaciones denunciantes y al proceso de cierre temporal del laboratorio ordenado por la Comunidad de Madrid. Dice que afortunadamente no es un hecho habitual este tipo de prácticas en estos laboratorios.

“Desde que tenemos constancia, este es el primer caso documentado de maltrato animal incumpliendo la normativa de seguridad y de bienestar animal en los laboratorios”, comentó en una entrevista televisiva Sergio Torres.

Aun así, reconoce que este caso abre un debate sobre si el caso de Vivotecnia es único en su clase, o hay que hacer una investigación exhaustiva sobre los protocolos de bienestar animal en los laboratorios. “Esperamos que esto no sea una cuestión normalizada y que sea un hecho puntual”, dijo.

Anunció Torres que los animales que fueron encontrados con vida en este laboratorio pasarán a resguardo de diferentes instituciones siguiendo protocolos de bioseguridad, dada las características de los individuos. “A lo largo de estos días saldrán de allí y pasarán a centros de protección animal”. Dijo que trabajará para que en el futuro el uso de animales en laboratorios cuente con supervisión ética.

Randolph Borges

Periodista aficionado al maravilloso mundo de los comics y las películas de ciencia ficción. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias