Noticias

La vacunación muestra hasta un 88% de eficacia contra el coronavirus en España, según Sanidad

Darias afirma que los resultados de la vacunación son "alentadores" y revela los resultados preliminares de dos estudios que miden su efectividad en las residencias españolas.

La vacunación muestra hasta un 88% de eficacia contra el coronavirus en España, según Sanidad
La vacunación muestra hasta un 88% de eficacia contra el coronavirus en España, según Sanidad
Por:  laSexta

Carolina Darias afirma que los resultados de la vacunación hasta el momento son "alentadores", con una incidencia y número de brotes de COVID-19 "muy bajos" en el ámbito sanitario y sociosanitario, aquellos donde se se inició la inmunización España.

La ministra ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso este jueves, donde ha anunciado los resultados preliminares de sendos estudios sobre la efectividad de la vacunación frente al coronavirus, que apuntan a una eficacia de hasta el 88% frente a la infección tras recibir la segunda dosis.

Según ha detallado, son estudios que se están realizando desde el Ministerio Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III: uno de ellos, basado en el registro de vacunación y el sistema de información de pruebas de laboratorio, y el segundo, utilizando los casos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica para conocer la efectividad de la vacuna en la prevención de la infección, enfermedad grave, hospitalización y muerte.

En concreto, se está evaluando la efectividad de la vacunación en residentes de centros de mayores a quienes se administró vacunas de ARN mensajero, en su mayoría de Pfizer.

Según ha precisado Darias, los resultados preliminares muestran que dos semanas después de la primera dosis, la efectividad de la vacuna se sitúa entre el 52 y el 64% frente a la infección, en un 26% frente a la hospitalización y en un 35% frente a la mortalidad

No obstante, partir de los siete días siguientes a la segunda dosis, la efectividad aumenta hasta el 82-88% frente a la infección, 77% contra la hospitalización y un 87% frente al fallecimiento. Un resultado que, según ha destacado la titular de Sanidad, "nos da esperanza y coloca la vacuna como el instrumento más eficaz para poner fin a la pandemia".

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias