Noticias

Madrid insiste en poder aplicar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid ha insistido este viernes en quitar el tramo de edad establecido para administrar la vacuna de AstraZeneca para poder vacunar con ella también a los mayores de 65 años.

Madrid insiste en poder aplicar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años
Madrid insiste en poder aplicar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años
Por:  MDO

Según los datos aportados por el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, la Comunidad de Madrid ha administrado 960.000 dosis de vacunas frente al Covid-19 y un 4,2 por ciento de la población ya cuenta con la pauta completa (las dos dosis).

Además, ha señalado que 75.000 mayores de 80 años ya tienen puestas las dos dosis, y que 200.000 han recibido la primera dosis. Entre los docentes se han puesto 83.000 dosis y entre los grandes dependientes de grado 3 11.000.

"Vamos a continuar vacunando sin cesar, vamos a poner cada vacuna que nos llegue", ha asegurado Zapatero, quien ha recordado que este viernes se ha retomando la vacunación con AstraZeneca tras la supresión temporal indicada por el Ministerio de Sanidad. "Un tiempo que hemos perdido, en el que hemos dejado de poner miles de vacunas en nuestra comunidad, y esperemos que no se repita, es algo que en el contexto actual de la pandemia no nos podemos permitir", ha apostillado.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha precisado que en los grupos donde se ha retomado la vacunación con AstraZeneca, como trabajadores sociosanitarios, docentes y personal de seguridad y emergencias, "la proporción de confirmación a las citas que se les están ofreciendo es muy alta", de manera que no se observa que haya una proporción significativa de población que rechace la vacuna.

Sobre el suministro de vacunas, Andradas ha precisado que la Comunidad de Madrid tenía que haber recibido 55.000 dosis de AstraZeneca esta semana, y finalmente ha recibido 14.000 el lunes y 16.000 este viernes, y no tiene todavía constancia de que la próxima semana se vayan a recibir dosis de AstraZeneca.

Según ha apuntado Andradas, si llegaran suficientes vacunas, la Comunidad de Madrid estaría preparada para vacunar a personas de 64-65 años "incluso la próxima semana".

Zapatero ha insistido en quitar el tramo de edad para esta vacuna, que "aporta mucho más beneficio que riesgo", e incluso es "más eficaz en pacientes por encima de 65".

Zapatero ha insistido también en la necesidad de recibir más vacunas y ha asegurado que la Comunidad de Madrid está preparada para administrar medio millón de vacunas si fuera necesario o incluso más.

Asimismo, ha recalcado que la vacuna es "la mejor herramienta para controlar el virus, algo que tiene más relevancia en la progresión constante de la cepa británica", cuya presencia en la Comunidad de Madrid representa el 75 por ciento de los positivos.

En el Hospital de Alcalá de Henares la presencia de cepa británica asciende al 85,4 por ciento; en el Ramón y Cajal se sitúa en el 70 por ciento; en La Princesa, en el 64,7 por ciento; en el Gregorio Marañón, en el 70 por ciento, pero en varios centros de salud dependientes del mismo llega al cien por cien de los casos, ha precisado Zapatero.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias