Noticias

Madrid no es la primera: ¿Qué otros países de la UE han comprado y admistrado la vacuna de la Sputnik?

La idea de adquirir la vacuna rusa Sputnik-V ante la escacez de dosis de los laboratorios aprobados por la Agencia de Medicamentos del a UE, no es una idea única y exclusiva de Madrid, ya otros países miembros de Europa lo habían hecho y administrado con éxito.

Madrid no es la primera: ¿Qué otros países de la UE han comprado y admistrado la vacuna de la Sputnik?
Madrid no es la primera: ¿Qué otros países de la UE han comprado y admistrado la vacuna de la Sputnik?

El escándalo ocasionado por las declaraciones del Consejero de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Escudero, sobre reuniones previas para la negociación de la vacuna rusa Sputnik-V para administrarla en la Comunidad de Madrid, resuena en todos los medios, debido a que esta fórmula no ha sido aprobada por la Unión Europea (UE).

Para Ayuso, su administración está explorando todas las opciones para ofrecer soluciones a los madrileños, y ha pedido el envío de muchas más dosis a la región. Ha dicho que su Gobierno no parará de "estudiar todos los escenarios" para "ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos", al tiempo que ha apuntado que "no sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus".

Escudero, quien además es el número dos de la lista de Ayuso para las elecciones de 4 de mayo, defendió por su parte las gestiones para adquirirla, que fueron duramente criticadas por la contendiente de Ayuso, la candidata de Más Madrid, Mónica García, por no estar este medicamente aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (AEM).

Así, el consejero de sanidad ha dicho no sólo que es una posibilidad, sino que de lograrlo lo harán con mucha rapiedz, para que lleguen lo más pronto posible a la Comunidad. "Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible", ha manifestado Escudero en una rueda de prensa.

Pero Madrid no es el primero en aventurarse con la Sputnik y desafiar a la UE.  En meses pasado, Hungría y Eslovaquia se convirtieron en el primer y segundo país de la zona euro en aprobar por su cuenta la compra y administración de la Sputnik-V.

Según reportó el pasado 1 de marzo la cadena France 24, el primer ministro de Eslovaquia,  Igor Matovic, recibió en el aeropuerto de Kosice las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pertenecientes a un lote de dos millones de dosis que el país europeo ha comprado a Rusia.

Por ello, el ministro de Salud, Marek Krajci, tendrá que firmar una normativa que permita el uso de esta vacuna en territorio eslovaco, lo que retrasará el inicio de la vacunación con el antídoto ruso en unas dos semanas, reseña France 24.

En el caso de Hungría, fue el Instituto Nacional de Farmacología y Nutrición (OGYEI, por su sigla en húngaro), el que le dio el enhorabuena en enero pasado al medicamento ruso mediante un procedimiento de autorización de emergencia.

Según reseña la cadena rusa de noticias RT, el permiso fue otorgado luego de que las autoridades sanitarias húgaras evaluaran la eficacia de la 'Sputnik V' en ensayos clínicos llevados a cabo en territorio ruso y una evaluación por parte de profesionales húngaros.

"Hungría es el primer país de la UE en comprender todas las ventajas de la Sputnik V y en autorizar su uso", comentó Dmítriev y añadió que  "Esta decisión es muy importante, ya que demuestra que la seguridad de la vacuna y su eficacia superior al 90 % son altamente estimadas por nuestros socios en Hungría".

Con información de France 24

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias