Noticias

Madrid se alista para recibir a los franceses que Macron ha confinado por covid

Francia continúa aumentando las cifras de incidencia acumulada en medio del recrudecimiento de contagios en la nación vecina. El gobierno galo anunció un confinamiento mucho más severo, mientras en Madrid se la abren las puertas al turismo y la juerga.

Madrid se alista para recibir a los franceses que Macron ha confinado por covid

Ningún mandatario vivo en nuestros días por más experiencia que haya tenido, había vivido una pandemia como la que el mundo está experimentando. Solo la revisión de la historia y los datos recabados podían servir a la generación de gobernantes de países o regiones, para abordar políticas dirigidas a frenar los contagios. Muchos de ellos han tenido que aprender sobre la experiencia vivida en más de un año de pandemia, pero algo han aprendido. Por supuesto, hay excepciones.

En medio de la pandemia, Madrid llama a incrementar el turismo bajo el riesgo de una cuarta ola.

A lo largo de este tiempo en el que el covid-19 ha matado casi 3 millones de personas en todo el mundo, las lecciones deberían ser más que obvias con respecto a las medidas de seguridad que se deben tomar para no repetir los errores de meses atrás. La Comunidad de Madrid ya ha pasado, como muchos otros lugares, por rebrotes de la enfermedad que han obligado a endurecer las restricciones a la población, pero en este caso la ciudad no va por ese camino.

Francia, país vecino de España y que en este momento tiene una incidencia acumulada de coronavirus de 712,2 por cada 100 mil habitantes, ha retrocedido en la flexibilización de sus medidas restrictivas y ayer ordenó el cierre total de sus actividades comerciales (no esenciales), educativas e instruyó dar preferencia al teletrabajo. El presidente francés Emmanuel Macron, adelantó el toque de queda desde las 19:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente, por lo que los locales que estén abiertos deben hacerlo hasta las 18:00 horas.

Mientras eso sucede en territorio vecino, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en medio de su campaña por la “libertad”, ha invitado a los turistas a seguir “madrileñeando”, un concepto desarrollado para describir la forma de vida de algunos madrileños que viven entre bares, tapas y cañas.

Los fines de semana se incrementa la llegada de turistas que buscan bares, restaurantes y discotecas, aunque el Gobierno regional asegura que vienen a los museos.

Madrid es la ciudad de España que más está recibiendo turistas provenientes de Francia. Desde hace meses las denuncias sobre fiestas ilegales, botellones y otros actos contrarios a las medidas covid, se han multiplicado y relacionado con jóvenes franceses que llegan a la ciudad buscando el “oasis” de la fiesta en Europa. La capital española es la ciudad con medidas anticovid más relajadas del continente y su hostelería está abierta hasta las 23:00 horas, cuando en el resto de los países de la comunidad cierra a las 18:00.

La ciudad vive una incidencia acumulada en los últimos días de 264 casos por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta de España por detrás de Navarra y acumula la mayor cantidad de contagios del país con 635.534 positivos y de fallecidos con 23.178, según datos oficiales. El 40% de los contagios de España, se han registrado en Madrid.

Pese a ello, es la región con las medidas restrictivas más laxas frente a la pandemia y que en estos días de Semana Santa ha soltado una publicidad que incita a turistas locales y foráneos a ir “de tienda en tienda, visitando exposiciones, disfrutando de actividades culturales, de nuestra rica gastronomía. De nuestros bares de siempre y de nuestros acogedores hoteles”, todo ello en medio de la amenaza de una cuarta ola de coronavirus.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias