Noticias

¡Milagro! Aparecen las vacunas de los mayores en Madrid durante Semana Santa, pero no las pondrán por ahora

Luego de que el Gobierno regional se quejó de la falta de vacunas, y desmintió que los mayores de 80 años no fuesen vacunados durante Semana Santa, la Comunidad de Madrid admitió que sí tienen las vacunas para este grupo etario, pero no las inyectarán hasta pasar el asueto.

¡Milagro! Aparecen las vacunas de los mayores en Madrid durante Semana Santa, pero no las pondrán por ahora

La preocupación recorrió a la opinión pública madrileña luego de que el Gobierno regional anunciara que no tenía suficientes vacunas para continuar con la campaña de inmunización para personas mayores. Una preocupación natural, en vista de que las cifras no cuadraban, pues aunque se habían recibido 136.310 vacunas este lunes, la Comunidad de Madrid anunció que se habían agotado las dosis tras aplicar 57.509 inyecciones. Por fortuna las vacunas restantes aparecieron, quizá como milagro de pascua, pero admitieron que las están guardando “como reserva” para después de Semana Santa.

La velocidad de vacunación sufrirá un bajón por el puente de Semana Santa.

La noticia de que en Madrid se paralizaba la vacunación de mayores de 80 años hasta que termine el asueto, no cayó muy bien. Mucho menos después de la “confusión” sobre el agotamiento de las dosis que el ministerio de Sanidad anunció que había despachado para la región. La noticia de la paralización de actividades en centros médicos debido a la Semana Santa, fue interpretada como un reflejo de lo poco que importa la inmunización de los habitantes madrileños ante el coronavirus.

Desde la Consejería de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso, se comunicó que han procurado tener un lote de vacunas de unas 25 mil dosis en resguardo y “por seguridad”, por lo que la región solo ha dispuesto del 67,3% de las vacunas recibidas.

"No podemos poner más porque no hay más, porque el Ministerio de Sanidad no nos da más vacunas para poder administrar", declaró este miércoles el Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, quien calificó el “stock” de vacunas no aplicadas como “un pequeño porcentaje” de las vacunas recibidas. Escudero debió admitir que sí tenían las vacunas luego de que se declarara públicamente que se habían agotado.

Enrique Ruiz Escudero tuvo que admitir que sí tenían las vacunas entregadas por Sanidad, aunque las tienen en "reserva" por "seguridad".

Cantidad de dosis por marca y por grupo

Esta semana el ministerio de Sanidad entregó a la Comunidad de Madrid un total de 85.410 sueros de la marca Pfizer y 50.900 de Moderna. Todas destinadas a ser inyectadas en personas mayores.

Desde la Comunidad anunciaron que los centros de salud cierran durante la Semana Santa por el descanso del personal sanitario los días festivos, pero la campaña de vacunación no descansa en el Wanda Metropolitano, donde el personal sanitario continuará vacunando con AstraZeneca de jueves a domingo a población de entre 60 y 65 años, ni en el Zendal, que durante el jueves y el viernes también suministrará este medicamento, antes de comenzar el sábado y el domingo con el de Moderna.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias