Noticias

Ola de críticas a Madrid por reunirse con representantes rusos de la vacuna Sputnik V

Aunque la vacuna rusa, considerada la de mayor efectividad contra el covid-19, no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamentos, ya está siendo utilizada con mucho éxito en varios países, por lo que en su momento, el Gobierno de Madrid consideró reunirse con intermediarios del laboratorio que fabrica la Sputnik V.

Ola de críticas a Madrid por reunirse con representantes rusos de la vacuna Sputnik V

Un nuevo señalamiento de “irresponsable” ha surgido contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que objetan las reuniones sostenidas con altos representantes del laboratorio que fabrica la Sputnik V, la vacuna rusa que ya se aplica con mucho éxito en diferentes países del mundo. Las acusaciones contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se producen porque la vacuna aún no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamentos, en medio de una disputa política que enfrenta a la Unión Europea con la Federación Rusa.

El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tuvo que reunirse en secreto con representantes rusos para conocer las ventajas de la Sputnik V.

“Es deber del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno”, defendieron desde la Puerta del Sol, admitiendo que se han producido tres reuniones con representantes del laboratorio ruso “a petición de esa firma”.

Como si se tratara de estar pactando con el diablo, la Comunidad de Madrid ha tenido que defenderse por las reuniones sostenidas con los rusos, alegando que “la Consejería de Sanidad escuchó sus planteamientos, ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico”.

La Sputnik V se administra en países de Europa del este y en buena parte de los países de América Latina, incluyendo naciones donde hay gobiernos de derecha, y no ha avanzado en más países debido al veto impuesto por la Unión Europea y Estados Unidos, que por razones políticas detienen el avance de un medicamento que según los rusos, tiene una efectividad superior al 94%, registro que no presenta ningún otro medicamento similar. La vacuna rusa se encuentra en fase de aprobación en Europa, pero su veredicto se ha demorado por causas desconocidas.

España aplica en este momento tres tipos de vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y está a punto de incorporar una cuarta, la de Janssen. Con todas ellas ha tenido que confrontar diversos problemas que van desde la mala distribución, el incumplimiento en el suministro, las reacciones adversas que han despertado alarma y los enormes costos que implican para el Gobierno. Pero claro, son las aprobadas por la Unión Europea.

El presidente argentino, Alberto Fernández, contrajo covid y está asintomático gracias a la aplicación de la Sputnik V.

Críticas desde la oposición

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, criticó el paso dado por el Gobierno de Ayuso hacia la posible compra de la Sputnik V, en momentos en que España se aproxima hacia la cuarta ola del coronavirus. García ha dicho que le gustaría que Ayuso y el Gobierno regional cumplieran “en algún momento las normas” y se dieran cuenta “de que la vacuna no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamentos”.

La candidata de Más Madrid calificó de “chapuza” el proceso de vacunación que adelanta el Gobierno de Ayuso, y dijo que el problema se encuentra en “los centros de salud”, en los que no se ha aumentado el refuerzo del personal y no se está vacunando a la gente “con normalidad”. Le invitó a “seguir los cauces normales” del proceso de vacunación y que los procesos deficientes de la campaña “no se solucionan comprando más vacunas”.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias