Noticias

España evalúa tomar medidas ante la variante “doble mutante” de India

El drama que se vive en la India, con un pico de 350 mil contagiados en un solo día, habla por sí solo de la magnitud del problema que está viviendo la nación asiática. Varios países han comenzado a tomar las previsiones necesarias. España aún lo estudia.

España evalúa tomar medidas ante la variante “doble mutante” de India

Ante la aparición de una agresiva variante de coronavirus procedente de la India, diferentes gobiernos del mundo han comenzado a tomar previsiones para evitar que esta mutación, conocida como “doble mutante”, llegue a sus territorios. Esta versión del virus ha resultado ser muchísimo más contagiosa y actualmente registra contagios diarios superiores a las 300 mil personas, mientras que las cifras de muertes se dispararon en la última semana a más de 2000.

En la India se han instalado crematorios improvisados para atender la demanda funeraria.

Australia, Irán, Pakistán, Hong Kong, Indonesia, Singapur o Canadá ya cancelaron cualquier tipo de vuelos procedentes de la India hasta mediados de mayo, con lo que buscan evitar que el virus se siga propagando. En el caso de Australia, los últimos contagios que ha recibido el país provienen precisamente del país asiático.

En Europa también hay algunas naciones que comenzaron a tomar sus previsiones, intimidados por la virulencia con la que se propaga esta variante. En Francia y Reino Unido ya tomaron previsiones para atajar a la “doble mutante”. En el país galo, la India ha ingresado en la lista de países cuyos viajeros deben tener una justificación de trabajo, como Brasil, Chile, Sudáfrica y Argentina.

En Reino Unido, los viajeros que lleguen desde la India tendrán que someterse a una cuarentena de 10 días. En ese país se han identificado más de 100 casos relacionados con la variante de la India que provenían de vuelos internacionales.

En el caso de España, el país no cuenta con vuelos directos a la India, por lo que no ha sido necesario tomar previsiones con respecto a ese tópico. Sin embargo, según evalúa el Gobierno, las personas que procedan de la India pero que por su viaje hagan escala en el país, podrían verse sujetas a cambios, entre otras posibilidades.

Fernando Simón resta gravedad a la variante de la India, pero recomienda tomar precauciones.

A juicio del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "no está demostrado que la variante india ocupe más espacio o sea más grave", pero ya que es un virus que presenta doble mutación, "se pueden estudiar medidas indirectas" para su contención.

Según expertos en virología como el doctor Jeremy Kamil, de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.), esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

Randolph Borges

Periodista aficionado al maravilloso mundo de los comics y las películas de ciencia ficción. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias