Noticias

Sanidad amplía las restricciones en seis ZBS y otras tres localidades ante el aumento de los contagios

La Zona Básica de Salud (ZBS) de Las Margaritas, en Getafe; la de San Fernando de Henares, que coincide con la denominación del municipio; la de Villaviciosa de Odón; y tres de Madrid capital, como Alameda de Osuna (Barajas), Las Rejas (San Blas-Canillejas) o Chopera (Arganzuela) se suman a las restricciones de movilidad para combatir la expansión del coronavirus ante los datos registrados.

Sanidad amplía las restricciones en seis ZBS y otras tres localidades ante el aumento de los contagios
Sanidad amplía las restricciones en seis ZBS y otras tres localidades ante el aumento de los contagios
Por:  Madridiario

También quedarán limitadas las entradas y salidas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, tras analizar la superación del umbral de incidencia acumulada a 14 días de 350 casos por 100.000 habitantes y con una tendencia creciente.

Desde el lunes y durante 14 días se aplicarán restricciones de movilidad en Las Margaritas (Getafe), la ZBS San Fernando, en ZBS Alameda de Osuna (distrito de Barajas), en Las Rejas (San Blas-Canillejas) y Chopera (Arganzuela) y en la ZBS de Villaviciosa de Odón.

Una decena de localidades

La Comunidad de Madrid va a ampliar así las restricciones de movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, por el coronavirus a seis nuevas ZBS y tres localidades, por lo que a partir del lunes quedarán perimetradas un total de 11 zonas básicas y 10 localidades.

En estos núcleos de población viven casi 324.000 ciudadanos, el 4,9 por ciento del total de la región, y concentran el 7,4 por ciento de los casos de los últimos 14 días. Las restricciones entrarán en vigor a partir de las 00 horas del lunes 5 de abril y hasta las 00 horas del lunes 19 de abril.

Hasta el 12 de abril

Asimismo, se mantienen las restricciones hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de FuencarralEl Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

La Comunidad de Madrid mantiene para toda la región la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). La Consejería de Sanidad ha remarcado que el 80 por ciento de los contagios se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23 y hasta las 6 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.

"Leve tendencia de crecimiento"

La Comunidad de Madrid mantiene una "leve tendencia de crecimiento" en la expansión del coronavirus, similar a la del resto del país, ha indicado este sábado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha resaltado que no se ha registrado un incremento significativo ni en pacientes hospitalizados ni en las UCI.

"Se mantiene una leve tendencia en el crecimiento, tanto en la incidencia acumulada como en los casos nuevos, como ocurre en el resto de España", ha apuntado el consejero, que ha cifrado en 271 casos por 100.000 habitantes la incidencia acumulada en 14 días y en 121 casos en 7 días.

Ruiz Escudero ha achacado esta "leve tendencia de crecimiento" a las "dos festividades seguidas, que influyen en el comportamiento y la transmisibilidad del virus".

Desde la consejería de Sanidad prevén "notar las consecuencias del cierre perimetral" de Semana Santa "en los próximos días". "Cuando la región ha sido perimetrada han aumentado los contagios", ha argumentado Escudero.

El consejero de Sanidad ha cifrado en 2.074 las personas ingresadas en hospitales, de las que 1.657 están en planta y 414 en las ICI, lo que supone registrar "unas cifras similares a las de la semana pasada".

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias