Noticias

Sanidad da su brazo a torcer: Revisarán norma de uso obligatorio de la mascarilla ante quejas

Tras haber entrado en vigor este miércoles, la ley de 'nueva normalidad' será revisada la semana próxima ante las quejas de varias Comunidades Autónomas por el uso obligatorio de las mascarillas sin importar la distancia.

Sanidad da su brazo a torcer: Revisarán norma de uso obligatorio de la mascarilla ante quejas
Sanidad da su brazo a torcer: Revisarán norma de uso obligatorio de la mascarilla ante quejas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha tenido que dar su brazo a torcer y anunció que la ley de 'nueva normalidad' será revisada tras haber recibido la queja de varias Comunidades Autónomas y que impone el uso de las mascarillas incluso cuando se guarde la distancia aconsejada. 

En una rueda de prensa  tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha explicado que la idea es "homogeneizar" la postura sobre el uso de las mascarillas entre todas las Comunidades Autónomas y ha detallado que para lograrlo, se revisará nuevamente la norma la semana que viene, cuando se vuelva a reunir el Consejo.

La víspera se conoció a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) que desde este mièrcoles y hasta que finalice la pandemia por covid-19, sería obligatorio el uso de la mascarilla para las personas a partir de los 6 años en la vía pública, en espacios abiertos o cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público.  Lo que causó revuelo es que, esta norma hace obligatorio su uso incluso si se mantiene la distancia de seguridad de 1.5 metros. 

De la norma anterior, se mantuvo que no es exigible para aquellos ciudadanos que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad para respirar que pudiera agravarse por el uso de la mascarilla o que,  por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, reseña Madridiario.

Ante la controversia que ha generado la medida, Darias ha defendido "ver si es posible, en el margen legal", realizar una "armonización y contextualización" de la norma que "permita tener un margen de actuación". "Espero que en ese margen de actuación podamos encontrar un espacio para poder aplicar esta ley de la manera más armonizada posible y, sobre todo, contextualizado", ha insistido al respecto.

La ministra ha subrayado que resulta "muy importante homogeneizar y contextualizar" de nuevo la ley entre las comunidades autónomas. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido en la rueda de prensa que la redacción de la ley de 'nueva normalidad' es "similar" a la de CyL. "Tenemos que llegar a acuerdos y que sean lo más técnicos y sustanciados posible", ha argumentado la consejera.

Por su parte, la consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ha asegurado que el uso de la mascarilla no será obligatorio en las playas de Baleares siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol, a pesar de la nueva ley. No obstante, la mascarilla sí será obligatoria si se está en la playa en una reunión, como máximo de seis personas, con otro grupo de convivencia. destaca el referido medio. 

Con información de Madridiario

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias