Noticias

Se debilita de nuevo la confianza en AstraZeneca para menores de 60 años

El Gobierno central, a través del ministerio de Sanidad ha informado que la vacuna anglo-sueca se administrará solamente en mayores de 60 años. Aunque la medida es temporal, despierta de nuevo la duda sobre los efectos secundarios del medicamento.

Se debilita de nuevo la confianza en AstraZeneca para menores de 60 años

Luego del anuncio formulado por la Agencia Europea del Medicamento (AEM) sobre el “posible vínculo” entre la vacuna AstraZeneca y los casos de trombos, el ministerio de Sanidad anunció su decisión de suspender de manera temporal la aplicación del medicamento en menores de 60 años, como una medida de protección a las personas que buscan inmunizarse contra el coronavirus.

El medicamento entra de nuevo en el foco del debate por sus efectos secundarios.

La AEM agregó este miércoles que incluirá estas reacciones de la vacuna anglo-sueca como un "efecto secundario muy raro", al tiempo que pidió a los fabricantes que hicieran lo propio para alertar a los sanitarios y al público en general.

En ese sentido, el Gobierno de España tomó la decisión de paralizar de forma temporal el suministro de esta dosis en menores de 60 años, ya que los casos de trombos han sido mayoritariamente registrados en ese grupo de la población. "Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna AstraZeneca en personas a partir de los 60 años de edad", informó Sanidad.

Aunque los expertos en el estudio de la vacuna coinciden en que sus beneficios son muy superiores a sus efectos secundarios, la AEM advirtió “a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”.

La decisión de no aplicarla a menores de 60 años se toma en virtud de la recomendación de la AEM, que revela que “la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”.

Sanidad no ve problemas en aplicarla a mayores de 60 años.

Pese a ese importante señalamiento de la Agencia, el informe sobre la vacuna sostiene que “según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos”.

La postura de la AEM sobre la vacuna AstraZeneca revive la polémica de por qué se autoriza un medicamento que posee un importante factor de riesgo como la vacuna anglo-sueca y no se da el paso con la vacuna rusa Sputnik V, que posee mayor efectividad y no ha reportado efectos secundarios de riesgo. Las motivaciones políticas saltan a la vista en medio de la crisis por las vacunas y la necesidad de ellas que tiene la población.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias