Noticias

Suavizan normas para el uso de mascarillas: entérate dónde y cuándo debes llevarlas

Ante la polémica decisión sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares abiertos como playas, parques y montañas, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han resuelto suavizar un poco la dureza de la norma y permitir que las personas se las puedan quitar en algunos lugares públicos.

Suavizan normas para el uso de mascarillas: entérate dónde y cuándo debes llevarlas

Cuando se determinó que todos los ciudadanos debían llevar la mascarilla en todo momento y lugar para protegerse y proteger a otros del contagio del covid-19, no se analizó muy bien las consecuencias que la medida tendría para las personas que practican ciertas actividades al aire libre. Con base en ello, la norma dejó abierta una posibilidad: que dependiendo de la naturaleza de la actividad, el uso de la mascarilla fuera “incompatible”.

El uso de la mascarilla en las playas no será obligatorio mientras se respete el distanciamiento.

Ese pequeño resquicio en la disposición, abrió el panorama cual compás para que la medida sea reconsiderada, ya que las Comunidades Autónomas resolvieron "adaptar (...) la obligatoriedad del uso de la mascarilla a diversas circunstancias y actividades ante las cuales se deben aplicar la norma estatal y las correspondientes normas o resoluciones autonómicas".

En tal sentido, se deja en manos de las autonomías acordar de forma conjunta cuáles serían los casos específicos en los cuales no se llevaría la mascarilla. "Se sugiere que las administraciones (...) acuerden unos criterios comunes de interpretación y aplicación de la norma (...) puesto que una multiplicidad de interpretaciones podría generar cierta confusión en la ciudadanía y dificultar la aplicación de la norma".

Dada esta instrucción, desde ahora no será obligatorio llevar la mascarilla en la playa si se puede respetar la distancia de metro y medio entre personas, tampoco será necesario llevarla hasta la orilla del mar. Su uso no será obligatorio para la práctica de deportes acuáticos ni en los momentos de descanso en la práctica de estas disciplinas, y aunque resulta obvio, había que dejarlo por escrito.

Para las actividades que impliquen esfuerzo físico el uso no será obligatorio mientras no se esté cerca de otras personas.

En el caso de quienes van de paseo a la montaña, deberán usar la mascarilla si van en grupos, ya que la normativa exime a "las actividades que supongan un esfuerzo físico de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual".

Se mantiene el uso de mascarillas en restaurantes, a menos que se esté comiendo o bebiendo.

Donde sí se mantiene el uso del instrumento es en los sitios de paseos por entornos naturales como parques, orillas de la playa, lagos o jardines, el uso de vestuarios de piscinas públicas o comunitarias y el tiempo que se esté en establecimientos de hostelería sin comer o beber.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias