Noticias

¿Vuelve con la Sputnik? Ayuso propone vacunación voluntaria con AstraZeneca, Janssen y "las demás vacunas"

Ante los cambios en el criterio de vacunación con AstraZeneca y el retraso en la distribución de la vacuna Janssen, la presidenta en funciones de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso,  propone un modelo alternativo: que sean los ciudadanos los que se apliquen estas vacunas voluntariamente.

https://contrapeso.es/noticias/Bruselas-reprende-a-Ayuso-por-acercamiento-con-la-vacuna-rusa-Sputnik-V-20210407-0001.html
https://contrapeso.es/noticias/Bruselas-reprende-a-Ayuso-por-acercamiento-con-la-vacuna-rusa-Sputnik-V-20210407-0001.html

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sugerido un modelo alternativo de vacunación, en vista de los retrasos para la administración de las vacunas de Janssen y AstraZeneca surgidos en las semanas recientes.

Para Ayuso, sería recomendable que los ciudadanos puedan elegir si desean, previa autorización por escrito, recibir la vacuna AstraZeneca o Janssen del laboratorio Johnson y Johnson. 

Sobre este tema, Ayuso ha afirmado que desde su Gobierno se estudia la posibilidad de pedir por escrito a la UE la atuorización para que los ciudadanos puedan vacunarse de forma voluntaria con Janssen  "y las demás vacunas". "Si hay ciudadanos que no quieren hacerlo, hay muchísimos más que sí", ha señalado en entrevista en el programa 120 Minutos de Telemadrid.

Recordemos que para estas dos vacunas, a diferencia de la de Moderna y Pfizer, se han presentado algunos retrasos.  El más reciente para la AstraZeneca se debe a que según un informe de la Unión Europea, el fármaco podría estar relacionado con la formación de trombos en varios pacientes que recibieron la fórmula de la firma.

Por ello, Sanidad cambió hace dos semanas los criterios de vacunación con la misma, restringiendo su administración sólo al grupo ente los 60 y 65 años de edad, lo que dejó en una clase de limbo a algunas personas debajo de este rango de edad que ya estaban citadas para recibirla o que ya habían sido inyectadas con la primera dosis.

En el caso de la Janssen, el problema también es regional en Europa, ya que su distribución está temporalmente suspendida debido a una prohibición cautelar hecha por el gobierno de Estados Unidos.

Y en cuanto a las "otras vacunas" a las que se refiere Ayuso, podría estar hablando de la polémica vacuna rusa Sputnik, que le causó un tirón de orejas por parte de la UE debido a que pese a no estar permitida por la Agencia Europea del Medicamento, su administración sostuvo varias reuniones con los representantes del laboratorio que la fabrica para explorar su compra y así surtir a toda la ciudadanía de la Comunidad de Madrid.

Maya Monasterios

Periodista, experta en celebridades y belleza, con amplia experiencia en medios digitales.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias