Política

5 obstáculos entre el PSOE y Unidas Podemos para aprobar la ley de Vivienda

A la larga lista de diferencias que han surgido entre la coalición de Gobierno, se suma el tema de la ley de Vivienda. Su aprobación, que debería estar programándose para los próximos días, está bastante cruda sobre los acuerdos fundamentales entre las formaciones políticas.

5 obstáculos entre el PSOE y Unidas Podemos para aprobar la ley de Vivienda

La ley de Vivienda es uno de los compromisos originarios que enmarcaron la coalición de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. La formación de Pablo Iglesias, puso sobre la mesa en aquel entonces algunos puntos inamovibles que debía contener esta ley, como lo referido a los alquileres, a las viviendas principales y a la prohibición de desahucios, que al parecer no están muy claros en el proyecto que será presentado. Por ello revisamos 5 de los obstáculos en el camino para aprobar una necesaria ley de vivienda adaptada a estos tiempos.

La ley de Vivienda está a una semana de ser llevada a Consejo de Ministros y aún no sale humo blanco.

1. El Tiempo: mientras el PSOE, en voz del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asegura que los tiempos para la aprobación y revisión de la propuesta están en el rango esperado, desde la formación morada aseguran que están en una carrera contra reloj. Lo último que los socialistas hicieron fue trasladar la discusión hasta después de las elecciones catalanas, pero aún no se ha retomado.

Desde Unidas Podemos han insistido en la urgencia de discutir los contenidos, porque las diferencias en asuntos puntuales, aún son demasiado marcadas.

2. Los Contenidos: desde la formación de Pablo Iglesias se piensa que hay diferencias muy abiertas en el manejo de conceptos como el del derecho a la vivienda y la regulación del precio de los alquileres. Podemos insiste en que urge la regulación y control de precios de viviendas en alquiler y venta en las llamadas zonas tensionadas, mientras los socialistas aún no se ponen de acuerdo en cuál debe ser la vía más adecuada para enfrentar la situación.

Podemos pide poner fin definitivamente a los desahucios.

3. Desahucios: el próximo mes de mayo se espera que culmine la declaración de estado de alarma producto de la pandemia del coronavirus. Para esa misma fecha, también culminará la prohibición de desahucios, que se acordó a finales del año pasado. Unidas Podemos quiere que los desahucios sean prohibidos definitivamente y mediante ley, así como también quiere incluir un impuesto que grave las viviendas vacías a partir del cuarto inmueble.

A una semana de que expire el lapso para llevar la ley de Vivienda al Consejo de Ministros, desde el PSOE no se ha tenido ninguna propuesta que hayan compartidos con sus socios de Unidas Podemos. Al menos eso han declarado los morados.

4. Los privilegiados: Unidas Podemos tiene claro que una ley de vivienda debe estar construida sobre la base de privilegiar a los menos favorecidos para garantizar que tanto los propietarios de viviendas, como los inquilinos, tengan garantizada su vivienda principal como derecho. Entre tanto, desde el PSOE se trabaja en una línea más holgada.

El ministro Ábalos ha declarado que piensan en una ley "para impulsar una ley de Vivienda que pretende ser representativa de toda la sociedad española, que nazca desde el acuerdo con todos los sectores sociales, que huya de sectarismos y piense en todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente en los más vulnerables".

PSOE y Unidas Podemos no se ponen de acuerdo sobre qué sector debe construir más viviendas.

5. Público o privado: Ábalos insistió recientemente en que la responsabilidad del tema de la vivienda no puede recaer exclusivamente en el sector privado, e instó a que el mayor esfuerzo de construcción de viviendas debe venir de las administraciones públicas para potenciar las viviendas sociales.

Desde Unidas Podemos se propone todo lo contrario, que sean los privados los que aumenten la inversión en la construcción masiva de viviendas, por lo que exigen una normativa que obligue a los grandes fondos de inversiones a corresponsabilizarse de las situaciones de emergencia habitacional.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias