Política

7 datos que marcan los comicios autonómicos de Catalunya

Con la llegada del nuevo año, las elecciones de Catalunya se asoman como el principal hecho de confrontación en medio de un enrarecido clima político en España.

7 datos que marcan los comicios autonómicos de Catalunya

Catalunya está a las puertas de la celebración de nuevos comicios autonómicos. El próximo 14 de febrero, los catalanes celebrarán un San Valentín lleno de amor y odio, en medio de una confrontación política bastante punzante, que procederemos a explorar en estas 7 claves.

1. La cuestión independentista

Aunque no se ha renunciado a ella, la confrontación electoral de Catalunya no tiene como principal punto de discusión el tema independentista. Aún así, la declaración fallida de independencia está fresca en la memoria de España y de los catalanes en concreto, situación que podría estar latente si los votos de los ciudadanos apoyan con más del 50% a los separatistas o dan prioridad a otros temas en una cita electoral marcada por la pandemia y duros problemas económicos.

2. La presencia conciliadora de Salvador Illa

En un movimiento hábil el PSOE impulsó la figura del actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, como su mejor carta para encarar las elecciones autonómicas de Catalunya. Su constante aparición pública con motivo de la pandemia, es un arma de doble filo, ya que el gobierno lo utiliza desde su popularidad al enfrentar la situación, y la oposición lo usa para atacar al gobierno. En todo caso, Illa goza de buenos números y reputación en la región. Quiere “tender puentes dentro de Catalunya y de Cataluña con el resto de los pueblos de España”.

3. La aparición del PDeCAT en el tablero

Ángels Chacón

Esta marca concurre a las elecciones con Ángels Chacón a la cabeza, quien fuera consejera de Empresa durante la gestión de Quim Torra antes de ser inhabilitado. Con una postura independentista moderada, el PDeCAT se presenta con un rostro lavado de la crispación política de hace tres años. “El PDeCAT cree en una Cataluña independiente para mejorar el bienestar de los catalanes, pero la estrategia debe cambiar. No creemos en la confrontación continuada, ni en el simple 50%. Creemos en el buen gobierno”, sostiene Chacón.

4. La recuperación del PP en la región

Alejandro Fernández

El Partido Popular tratará de conquistar algo del terreno cedido en las pasadas elecciones generales. Para ello echaron mano de la máxima figura de uno de sus rivales políticos de centro derecha: Lorena Roldán, quien se fue de Ciudadanos para engrosar las filas del PP junto a Alejandro Fernández. Aún así, la postura de los populares contra los indultos, no es un tema muy seguido en Catalunya.

5. El declive de Ciudadanos

Carlos Carrizosa es el candidato de la tolda naranja, que resultó triunfadora en 2017, pero a la que todos vaticinan una derrota contundente en 2021. Ataca a los socialistas diciendo que “no son de fiar”, se opone a la popular medida de indultos a los líderes del procés, pero quiere “poner fin a la división de la sociedad”. Un discurso que pocos pueden entender en la región.

6. Postura de Puigdemont desde el exilio

Desde es extranjero es muy fácil pedir más confrontación si la seguridad propia no está en juego. El partido de Carles Puigdemont ha buscado unas vías más suaves para sostener la bandera separatista impulsada con el referéndum del 2017. Sostienen que hay que “activar la declaración de independencia de 2017 con el propósito de hacer efectiva la constitución de Cataluña como Estado independiente en forma de república”.

7. La cuestión del referéndum

Aprobación del referéndum en el Parlament. Foto Cortesía

Varias organizaciones políticas se han sumado a la necesidad de buscar nuevamente la vía independentista a través de un referéndum que sí sea reconocido. Desde Junts per Catalunya se sostiene abiertamente la política secesionista, pero partidos como CUP se muestran interesados en impulsar un referéndum que tenga reconocimiento del gobierno antes de 2025. PDeCAT también apoya esta vía pero clama por el reconocimiento internacional.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias