Política

79% del territorio de España entró en confinamiento

Casi la totalidad de las comunidades autónomas han establecido alguna restricción de tránsito entre territorios debido a la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus

79% del territorio de España entra en confinamiento
79% del territorio de España entra en confinamiento

El repunte de los casos diarios del Covid-19 hizo que el gobierno de España decidiera que, a partir de la primera semana de noviembre se establecería un estado de alarme en todo el territorio nacional, por lo que pediría a las 19 comunidades autónomas que asumieran las nuevas restricciones de confinamiento que emanaba el Ministerio de Sanidad.

En España se han contabilizado más de 1 millón de contagios y más de 35 mil fallecidos. Foto: Cortesìa

Por eso, en trece comunidades se ha decretado la prohibición de tránsito entre territorios para frenar los contagios, mientras que en otros dos se han hecho disposiciones un poco más relajadas. Estás medidas de unen al toque de queda establecido entre las 22:00 y las 6:00, con la excepción de que cada comunidad pueda jugar con este horario en el rango de una hora, sea una hora o una hora menos.

En total, el 78% del territorio español se encuentra en algún tipo de confinamiento estricto, mientras que el resto tiene sus excepciones. En el caso de Madrid, el confinamiento de realizó solamente en el feriado del Día de los Muertos, pues ya en el resto de la semana solamente se mantendrían el toque de queda nocturno.

"Solamente estamos dispuestos a confirmar la comunidad de Madrid por días", fueron las declaraciones que dió la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayudo, y que en teoría, van de acuerdo con las normas implementadas por el gobierno de Pedro Sánchez, pues el mínimo de días en los que se debe de acatar sus directrices es de siete días.

Otra de las regiones donde existe excepciones es en Melilla, dónde los viajes desde y hacia la Península Ibérica están restringidos por vía aérea o barco, al menos que exista una causa de "fuerza mayor" como la de ir a trabajar, alguna consulta médica o por estudios. Casi las mismas restricciones fueron establecidas en Ceuta.

La zona en la que hay menos restricciones es en Canarias, debido a la favorable condición epidemiológica que existe por la baja de casos que existen, sin embargo, al igual que en el resto del territorio, se estableció el toque de queda nocturna y la regulación de reunión de personas a no más de 10.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias