Política

Almeida no entendió el sarcasmo de la propuesta de renovar banderas en los balcones

El proyecto presentado por el artista Mario Gutiérrez Cru tiene más de una década ironizando sobre el uso de los símbolos patrios, el concepto de nación y el de las fronteras. La aprobación de su proyecto de renovación de banderas fue toda una sorpresa.

Almeida no entendió el sarcasmo de la propuesta de renovar banderas en los balcones

Mario Gutiérrez Cru es un artista que lleva años ironizando sobre el uso de símbolos patrios, como la bandera, y el lugar que ocupa este símbolo en las sociedades europeas. El artista declaró en una entrevista a El País, que su iniciativa busca “incidir en el concepto de patria y en los planteamientos de las personas orgullosas de un país, sea cual sea. Son personas que, según sus creencias, no deberían tener las banderas en tan mal estado, por eso propongo sustituirlas por unas nuevas”.

El artista Mario Gutiérrez Cru recibió el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para su obra.

En 2013, durante el festival Art Jaén, Gutiérrez Cru izó en esa ciudad una bandera negra en el lugar en el que debió izarse la bandera de España. Ya lo había hecho también en ciudades como Milán, Berlín, Lisboa y París, pero en Jaén los bomberos retiraron el emblema negro por orden de la autoridad local. Desde entonces, el artista sigue trabajando con banderas e himnos nacionales en sus obras.

Mario Gutiérrez Cru con su propuesta artística sobre el uso de los símbolos patrios.

En 2019, con la excusa de tener una “vocación clara de embellecer la deteriorada imagen de España y recuperar su esplendor”, Gutiérrez Cru presentó el proyecto que finalmente fue aprobado por la alcaldía de Madrid, ya con José Luis Martínez-Almeida al frente del Ayuntamiento.

Para la obra que realizará el artista, pretende recolectar en su estado más natural, un total de 150 banderas de España deterioradas en diferentes balcones, para con ellas hacer una exposición. Desde que su proyecto fue aprobado, Gutiérrez Cru asegura que ha recibido mensajes de personas intrigadas por su propuesta, pero “también muchos mensajes de personas muy cabreadas conmigo y de otra gente muy contenta con lo que voy a hacer”.

Lo que Almeida no entendió

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aprobó el monto de 12.750 euros para financiar el proyecto del artista Mario Gutiérrez Cru. Ante el desembolso, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, lamentó que se haya destinado esa cantidad de dinero a un proyecto que Almeida no ha entendido de qué se trata.

La propuesta de Gutiérrez Cru es ironizar sobre el uso de los símbolos patrios.

Maestre cuestionó que se destine esa cantidad “de dinero público a un proyecto del que obviamente solo ha leído la palabra bandera, mientras su gobierno no cubre las necesidades sociales a través de las tarjetas familia, que siguen sin entregarse en la ciudad de Madrid”.

Criticó que Almeida “no hace llegar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas esas ayudas de las que promete y anuncia, pero que después no llegan a las cuentas de quienes más lo necesitan”.

Finalmente, Maestre reveló que el Ayuntamiento “lleva gastados 300.000 euros en mástiles y banderas”.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias