Política

Análisis: ¿Podrá Gabilondo saldar la deuda de Ayuso con los Presupuestos de Madrid?

Tras casi tres años en el poder, el PP no ha podido aprobar los Presupuestos para Madrid, primero por falta de consenso con VOX,y ahora porque estamos en transición.  Pero el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo tiene un as bajo la manga con la ministra de Industria de su lado: Reyes Maroto.

Análisis: ¿Podrá Gabilondo saldar la deuda de Ayuso con los Presupuestos de Madrid?
Análisis: ¿Podrá Gabilondo saldar la deuda de Ayuso con los Presupuestos de Madrid?

Si hay algo que ha representado una debilidad en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en los últimos años ha sido su imposibilidad de aprobar unos Presupuestos propios y adaptados a los planes del PP para seguir gobernando Madrid.

 Primero fueron sus inconcordancias con VOX, partido que para bien o para mal el PP, y su socio para ese momento, Ciudadanos, necesitaban desesperadamente para poder aprobarlos.  Exigencias, demoras y obstaculizaciones por parte de los de Abascal, retrasaron con los años su aprobación, por lo que Madrid ha estado funcionando con los presupuestos del gobierno anterior, de casi 20.000 millones de euros. 

Ya cuando por fin se había alcanzado un acuerdo para los presupuestos, que Ayuso por cierto negò en todo momento, decidió poner sus barbas en remojo y salvarse de ser expulsada de la presidencia de la Comunidad con una moción de censura y disolvió la Asamblea, convocó a elecciones anticipadas para el 4 de mayo, con lo que paralizó la firma del acuerdo con VOX, que iba a ser esa misma tarde, alrededor de las 17:00 horas. 

Y ahora, cuando todos los candidatos están poniendo sobre la mesa sus propuestas, casi ninguno ha hablado de este tema, quizás para no levantar en el electorado viejos malos recuerdos, excepto el PSOE con Ángel Gabilondo a la cabeza. 

Este partido, que salió del poder en 1995 y no ha podido volver a gobernar Madrid, pese a que en las últimas elecciones el propio Gabilondo ganó, ahroa se quiere demostrar capaz y preparado para asumir lo que ellos llaman un "gobierno en serio", y para ello tienen a la minsitra de Industria bajo la manga Reyes Maroto.

Recientemente Gabilondo ha presentado su plan econòmico para sacar a flote a la Comunidad de Madrid, con 350 acciones en los próximos dos años y unos Presupuestos para los priemeros 100 días, todo basado en tres ejes fundamentales: vacunación, recuperación económica y protección social. 

También el socialista ha anunciado que de llegar a la Puerta del Sol, nombraría como viceperesidenta económica del Gobierno a la ministra de Industrias, quien es la responsable del plan para transformar empresas paradas y convertirlas en fabricantes de insumos para la pandemia como mascarillas, respiradores y filtros, tal y como lo hizo con las plantas de Nívea, Puig y de varias industrias automovilísticas.

Para lograr eso, Maroto ha refrendado que en los primeros 100 días presentará una ley de presupuestos regionales y a compensar el ingreso mínimo vital con 150 euros extra que salgan de las cuentas regionales. 

Maya Monasterios

Periodista, experta en celebridades y belleza, con amplia experiencia en medios digitales.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias