Política

Auguran escenario de “el Capitolio” de Estados Unidos si gana la izquierda en Madrid

Cada vez es más viable que una coalición de partidos de izquierda gobierne la Comunidad de Madrid, en unas elecciones que se antojan muy cerradas a pesar de la ventaja que lleva la candidata del PP. Sin embargo, desde la izquierda ven el riesgo de no reconocer esos resultados.

Auguran escenario de “el Capitolio” de Estados Unidos si gana la izquierda en Madrid

A principios de enero de este año un episodio inesperado ensombreció la democracia estadounidense, cuando el expresidente de ese país, Donald Trump, incitó a cientos de sus seguidores a no reconocer los resultados de las elecciones que le dieron la victoria a Joe Biden. Tras la aventura del polémico exmandatario, sus simpatizantes tomaron por asalto el edificio del Capitolio, uno de los iconos más representativos de la democracia de ese país, donde sembraron el terror por varias horas ocasionando muerte y destrucción.

Pablo Iglesias denunció el posible desconocimiento de una victoria progresista en Madrid.

La cercanía en el pensamiento político que le adjudican al partido de ultraderecha Vox, con el que impulsaba Trump, hace suponer que ante una eventual victoria de las fuerzas de izquierda en Madrid, tenga una respuesta similar a la que asombró al mundo a principios de este año en Washington.

El candidato a la presidencia de Madrid por el partido Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tiene muchas sospechas de que la ultraderecha no aceptará un resultado adverso el próximo 4 de mayo, por lo que alerta sobre posibles acciones violentas por parte de sus grupos de choque, amparados por algunos medios de comunicación.

Iglesias cree que la derecha y la ultraderecha de Madrid están preparadas para acusar de fraude al proceso electoral su hay un triunfo de la izquierda, y que "no le faltarán apoyos mediáticos y tertulianos en televisiones que lo digan".

"Para ellos la democracia solo funciona si ganan el día 4. ¿Qué creéis que va a pesar si pierden ese día, pero no lo visteis en el Capitolio? Cuando les ganemos contarán no sé qué de Correos y no les van a faltar apoyos mediáticos y tertulianos en televisiones que digan que a lo mejor ha habido fraude porque con los comunistas ya se sabe, que son capaces de cualquier cosa", dijo este domingo el líder de la formación morada.

Durante la campaña los partidos de derecha y ultraderecha no han reconocido en ningún momento la posibilidad de que la izquierda pueda llegar a gobernar la región en coalición. La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, aventaja las encuestas holgadamente, pero tiene pocas posibilidades de gobernar en solitario. Para ello necesitaría el apoyo del partido de ultraderecha Vox, al que algunos sondeos no le dan los números suficientes para completar los 69 escaños necesarios para formar Gobierno.

En Madrid la derecha está en el poder desde hace 26 años, en los cuales sus gobiernos han estado inmersos en diferentes actos de corrupción que han manchado la imagen del Partido Popular, por lo cual Ayuso no ha tenido mucha presencia del partido en su campaña y se ha presentado con su imagen para ser reelecta.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias