Política

Ayuso e Iglesias culpables de violar Ley Electoral de Madrid

La Junta Electoral Provincial ha declarado culpables al candidato de Unidas Podemos para Madrid, Pablo Iglesias y la abanderada del PP, Isabel Díaz Ayuso, por haber violado la Ley Electoral al usar recursos públicos con fines electoristas.

Ayuso e Iglesias culpables de violar Ley Electoral de Madrid
Ayuso e Iglesias culpables de violar Ley Electoral de Madrid

Isabel Díaz Ayuso del PP, y Pablo Iglesias de Unidas Podemos, han violado la Ley Electoral al usar recursos del Estado para ganar votos, así lo ha dictaminado este jueves la Junta Electoral Provincial. 

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias

Iglesias fue denunciado la semana pasada por el PP de Madrid, por un vídeo que publicó en su cuenta en Twitter cuando anunció su candidatura a la Presidencia de la Comunidad.  Considera que el discurso del vicepresidente segundo saliente vulnera "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad". Por tanto, aprecia que Iglesias incurrió en una infracción de lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

"Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones", expone el artículo.

Pablo Iglesias

En cuanto a Ayuso, la Junta ha acordado archivar la denuncia ante la Junta Electoral presentada contra la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre sus intervenciones de los pasados 10 y 17 de marzo.

Pero sí consideraron lo que sucedió en la rueda de prensa del pasado 15 de marzo en la que hizo un repaso de sus logros frente a la pandemia, y en la que llegó a pedir el voto incurriendo en una infracción del mismo artículo de la Ley Electoral.

Según la resolución, no se iniciará expediente sancionador alguno contra Ayuso, pero los magistrados señalan que harán saber a la del PP que "debería tener más cuidado para no incurrir en este tipo de actuaciones". De este modo, se ordena retirar la grabación de la publicación de esa rueda de prensa.

La Comunidad de Madrid irá a unas elecciones adelantadas el próximo 4 de mayo en plena pandemia por coronavirus.  Convocados por la propia Ayuso para salvarse de una moción de censura que la habría destituído, estos comicios son uno de los más polémicos. 

Pocos días después de la convocatoria, el actual vicepresidente segundo, Pablo Iglesias anunció su intención de lanzarse a la carrera por Madrid.  Para ello ha abandonado su cargo como diputado, algo que se hace efectivo este viernes, y dejará también la vicepresidencia, para poder cumplir con la Ley.

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias