Política

Ayuso: el fenómeno de la antipolítica y el ascenso de la realidad paralela

El fenómeno electoral en que se ha convertido Isabel Díaz Ayuso, no tiene muchas explicaciones para la izquierda. La derecha no las necesita, simplemente la acepta como viene. El problema para la líder conservadora es que sus potenciales aliados se hunden mientras ella crece y podría quedarse sola.

Ayuso: el fenómeno de la antipolítica y el ascenso de la realidad paralela

Desde el Partido Popular ven con incredulidad cómo una líder regional como Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en su propia marca, más allá de los colores del partido que la respalda y mucho más arriba que su líder nacional Pablo Casado. Ayuso no tiene una gestión exitosa que pueda mostrar, no tiene un discurso que apasione o una inteligencia superior que la haga merecedora del halago y reconocimiento. Tampoco muestra mucha pericia a la hora de tomar decisiones políticas y acumula más errores que cualquier otro líder regional durante la pandemia. Y aún así es un fenómeno electoral de dimensiones inimaginables.

El PP le sigue los pasos a Isabel Díaz Ayuso en su exitoso transitar.

El secreto de Ayuso está en el voto joven, ese mismo que la ha arrebatado a sus colegas de Vox y Ciudadanos, el que se entera de la realidad a través de las redes sociales y el mundo virtual. Hoy el liderazgo de la presidenta de la Comunidad de Madrid está tan arraigado, que en el caso que la pandemia se vuelva a salir de control en Madrid, sus electores no le responsabilizarían a ella por los errores que lleven a esa situación, pues la realidad que se vive en el mundo 2.0, tiene sus propios mecanismos de defensa para salvarle.

En ese contexto de realidad paralela Ayuso se ha guardado para sí el voto de sus potenciales aliados políticos. Vox no crece en las encuestas debido a que el votante del partido de ultraderecha considera que la del PP representa sus intereses, mientras que Rocío Monasterio hace gala del carisma que tiene la presidenta que hace que la sigan por más equivocada que esté. En Ciudadanos, simplemente hay un partido haciendo aguas por todas partes y los más recientes sondeos le ubican por debajo de los números que le otorguen una representación.

Siendo así, el secreto del éxito de Ayuso podría ser el mismo que le lleve a ver difícil la conformación de su Gobierno. Mientras la presidenta-candidata crece, arrastra con ella a sus potenciales socios. “Santiago Abascal y Rocío Monasterio coinciden en decir que van a apoyar a Ayuso. Se lo agradecemos, pero no sé si con esa línea van a conseguir muchos votos”, dicen fuentes del PP en Madrid.

Sien embargo, aún sin iniciar la campaña electoral Ayuso podría estar muy cerca de conquistar los números suficientes para obtener una victoria en solitario alcanzando la mayoría calificada. En esa dirección el PP orientará sus estrategias para reducir el margen de error de tener que contar con aliados.

Ni las evidencias más contundentes del fracaso de su gestión, han podido hacer mella en el apoyo que recibe.

Un fenómeno a pesar de todo

La racionalidad es el sitio menos indicado para buscar la explicación del auge político de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de Madrid tiene los mismos atributos que identifican los patrones de la derecha mundial en estos momentos: el desparpajo discursivo, la antipolítica, la forma de burlarse del adversario sin decoro, la facilidad para falsear la realidad y la desvergüenza para navegar en las aguas limítrofes de lo permitido. Unas cualidades propias de un fenómeno como Donald Trump.

Ayuso ha sabido convertir sus desatinos en banderas políticas para sus seguidores, que ven en su práctica de un descarado populismo, una forma de blindarse contra la realidad por más adversa que ésta sea. El problema en este caso no es aventurarse a acompañarla en ese sueño, el problema vendrá cuando llegue la hora de despertar.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias