Política

Barómetro CIS dibuja un panorama de empate técnico entre izquierda y derecha en Madrid

La reciente publicación ha roto con todas las proyecciones que venían asegurando una victoria cómoda de la derecha en la Comunidad de Madrid. Si bien el PP lograría una victoria contundente, sus aliados de Vox y Ciudadanos se verían seriamente perjudicados con el arrastre de votos de Isabel Díaz Ayuso.

Barómetro CIS dibuja un panorama de empate técnico entre izquierda y derecha en Madrid

El primer Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas de Madrid para el 4 de mayo, se distancia de todos los estudios anteriores que aseguraban un Gobierno de derechas para Madrid. Si bien la victoria de Isabel Díaz Ayuso es indiscutible, sus aliados políticos estarían al borde de la desaparición u obtendrían representación tan baja, que no sería suficiente para garantizarle formar Gobierno a la líder del PP.

Ayuso podría ser la gran ganadora que se quedaría sin Gobierno.

Los números son amables con Ayuso, a la que el trabajo de CIS otorga el 39,2% de los votos para que pueda doblar su representación tras las elecciones de 2019. Así, el PP conseguiría pasar de 30 diputados a 59, para darle una contundente victoria a la mandataria regional.

El PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza, conquistaría la segunda plaza con 25,3% de los votos para alcanzar 39 escaños, uno más de los que tienen en este momento a pesar de retroceder dos puntos porcentuales en relación a los comicios de 2019. El otro partido de izquierdas, Más Madrid, de la mano de Mónica García, se convertiría en la tercera fuerza política en la Asamblea regional y mantendría sus 20 diputados, apoyados por el 14,8% de los votos.

Gabilondo representaría la segunda fuerza política, pero podría gobernar en coalición.

En cuarta posición, y contra los pronósticos anteriores, subiría Unidas Podemos, que con el liderazgo de Pablo Iglesias lograría aumentar su representación en la Cámara a 10 escaños (3 más de los que tienen actualmente), con lo que el partido de izquierdas se afianza en la Asamblea y logra mantenerse con una mejor representación.

Mónica García representaría la tercera fuerza política en Madrid.

La caída de los aliados

Según el trabajo de CIS, a pesar de que Edmundo Bal es uno de los candidatos más conocidos, el rechazo que genera Ciudadanos en estos momentos no le da para obtener la representación en la Cámara. El partido naranja conquistaría solo el 4,4% de los votos y queda a poco de lograr alguna representación, para lo cual es imprescindible obtener al menos el 5%.

Pablo Iglesias no solo lograría que su partido permanezca en la Asamblea de Madrid, sino que aumente su representación.

Por su parte el partido de ultraderecha Vox, ha visto como el liderazgo de Ayuso se ha llevado consigo un caudal de votos suficiente como para hacer que la permanencia de ese partido en la Asamblea, esté en riesgo. El Barómetro CIS le otorga un tímido 5,4% que le dejaría solo con 9 diputados, 3 menos que en 2019.

Ciudadanos no sobreviviría al contraataque lanzado por Ayuso tras la ruptura de Gobierno.

Con esta configuración, el trabajo de CIS sería el primero en dar un empate técnico entre las fuerzas de izquierda y derecha en la Comunidad de Madrid, en un escenario bastante complejo explorado entre el 19 y el 28 de marzo. La campaña aún no comienza, y será allí donde las formaciones políticas tendrán que captar a un 30% de los madrileños que respondieron al Barómetro CIS que aún no han decidido a quién votar.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias