Política

Cada uno celebra por su lado los 40 años de fracaso del golpe de Tejero

Unos celebran la victoria sobre el fascismo que pretendía regresar, otros enarbolan la actuación de la corona en la conjura del golpe. Lo cierto es que cada bando elige como recordar aquel episodio de la historia reciente del país 40 años después, con una España que sigue tan dividida como entonces.

Cada uno celebra por su lado los 40 años de fracaso del golpe de Tejero

Muchos españoles aún tienen viva la imagen del Teniente Coronel Antonio Tejero cuando llegó al Congreso repartiendo ostias y disparos, en lo que entonces prometía el regreso a la dictadura aquél 23 de febrero de 1981, cuando recién florecía la democracia española. Hoy, al cumplirse 40 años del afortunado fracaso de aquella asonada, España lo conmemora con criterios divididos.

El principal partido de Gobierno, el PSOE, celebró el triunfo de la democracia sobre los intentos de regresar al pasado. “Hoy celebramos el triunfo de la democracia sobre la intentona golpista. 40 años después somos una democracia sólida. Pero hay que protegerla todos los días. Lo que quisieron sepultar hace 40 años son hoy nuestros cimientos: Libertad, igualdad, justicia social.”, escribieron en twitter.

El partido de centro, Ciudadanos, expresó una preocupación sobre el desconocimiento que tienen las nuevas generaciones sobre quién es Tejero en la historia de España. “Hoy se cumplen 40 años del 23-F... Pero más del 70% de los jóvenes no sabe quién es Tejero. Para defender nuestra democracia debemos conocer nuestra historia. No olvidamos #23Febrero”.

El partido cogobernante Unidas Podemos, también recordó la histórica fecha y llamó a la defensa de la democracia ante quienes quieren destruirla. “Se cumplen 40 años del golpe de Estado franquista que quiso devolvernos a la España en blanco y negro. Hoy toca seguir defendiendo nuestra democracia más que nunca frente a quienes quieren destruirla. Los herederos de Tejero siempre nos tendrán de frente”.

En las redes sociales se extrañó el pronunciamiento del conservador Partido Popular y el de extrema derecha Vox, quienes prefirieron pasar por alto en sus cuentas de twitter la celebración de la fecha.

Polémica en torno al rey emérito

Pero lo que más sigue dividiendo a la opinión pública española, es la participación del hoy rey emérito Juan Carlos I en la conjura del golpe de Estado de 1981: por un lado, están quienes le agradecen su oportuno pronunciamiento, que contribuyó a que los golpistas depusieran sus intenciones; por el otro están quienes sospechan que don Juan Carlos estaba confabulado con los alzados para que la sociedad cerrara filas en torno a la figura de la monarquía, reinstaurada para entonces.

Antonio Tejero fue condenado a 30 años de cárcel por su actuación, los cuales ya cumplió. Hoy se encuentra en libertad a sus 89 años y ha contado con homenajes que le han presentado seguidores del dictador Francisco Franco. Al grito de “arriba España” y “viva Franco”, la figura del ex militar sigue siendo exaltado por grupos de extrema derecha.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias