Política

Cambio de papeles en Madrid: gana Ayuso, Gabilondo presidente

Luego de que CIS publicara un primer sondeo que daba como ganadoras a las fuerzas de izquierda en Madrid, una nueva firma ha confirmado este resultado en las cercanías de las elecciones regionales. Se trata de SW Demoscopia, que presentó su trabajo solicitado por elplural.com.

Cambio de papeles en Madrid: gana Ayuso, Gabilondo presidente

Hay algo en lo que coinciden todas las encuestas publicadas hasta ahora: Isabel Díaz Ayuso será la ganadora en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. El resto de los datos apunta hacia una cerrada decisión en la que harán falta las negociaciones para formar Gobierno. Muchas encuestas dan la victoria al bloque PP+Vox, otras apuntan hacia unos resultados muy cerrados e inciertos y pocas dan la victoria al bloque de izquierda PSOE+Más Madrid+Podemos.

La coalición de izquierdas puede dar la sorpresa.

Sin embargo, esta opción no es descartable ni descabellada, y una nueva encuesta encargada por el medio elplural.com a la empresa SW Demoscopia, coincide con lo revelado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), primera en considerar una votación muy cerrada y avalar un posible triunfo de las fuerzas progresistas en Madrid.

Según este trabajo, recabado con una muestra de 2.502 entrevistas y un margen de error de 1.96%, Isabel Díaz Ayuso obtendría la victoria con 57 escaños, lo que la ubicaría muy por encima de los 33 que obtendría Ángel Gabilondo, que quedaría en segundo lugar, pero que no le alcanzarían para asegurarle la conformación de Gobierno.

En tercer puesto estaría la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien conquistaría 26 asientos, Unidas Podemos con Pablo Iglesias conseguiría 10 diputados y el mismo número conquistaría Rocío Monasterio con Vox.

De esta manera, el estudio de SW Demoscopia otorga el Gobierno de Madrid a Ángel Gabilondo, que sumaría sus votos a los de Mónica García y Pablo Iglesias para llegar a los 69 diputados requeridos para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid. El sondeo coincide con otros que dejan por fuera de carrera a Ciudadanos, que obtendría por debajo del 5% de los votos necesarios para tener representación en la Asamblea regional.

Según la encuestadora, la repartición de votos quedaría de la siguiente manera: PP 39,4%, PSOE 22,6%, Más Madrid 17,8%, Vox 7,2%, Unidas Podemos 7,1% y Ciudadanos 4,3%. El resto de las formaciones que se postularon estarían por debajo del 2%.

Tal como vaticina SW Demoscopia, se cambiarían los papeles con respecto a la votación de 2019, cuando Gabilondo obtuvo la mayoría de votos pero no pudo gobernar debido a que el PP y Ciudadanos consiguieron la mayoría de 69 escaños con el apoyo de Vox. En esta ocasión sucedería al revés, y Gabilondo gobernaría con el apoyo de las fuerzas de izquierda.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias