Política

Caso Bárcenas salpica al consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid

Aunque la participación de Enrique López se limita a servir de intermediario entre un empresario con un abogado del PP en 2017, desde el PSOE piden una explicación más detallada en un caso que hace aguas por todas partes.

Caso Bárcenas salpica al consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid

Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, admitió que fue intermediario entre un empresario de nombre Agustín de Diego, amigo de Luis Bárcenas y el abogado del PP, Jesús Santos, a quienes puso “en contacto” en el año 2017, en plena celebración del juicio de la pieza principal del caso Gürtel en la Audiencia Nacional. Para ese entonces, López era juez de la Audiencia Nacional.

El consejero de Justicia de Ayuso fue increpado a dar más detalles de su participación en el caso Bárcenas.

Fuentes cercanas al colaborador de Isabel Díaz-Ayuso revelaron al portal eldiario.es que "Enrique López se limitó a poner en contacto en el año 2017 al empresario Agustin D. y al abogado Jesús Santos. A partir de ahí López no llevó a cabo ninguna gestión ni tuvo interlocución alguna sobre el caso Bárcenas".

La acción de López contribuyó a que el empresario y el abogado Jesús Santos se encontraran en 12 ocasiones entre 2017 y 2019 para tratar temas relacionados con el juicio de Bárcenas, pero el letrado se desentendió de mayores responsabilidades al declarar que "en ningún caso actuó en este asunto como miembro del partido".

En la Asamblea de Madrid toda la oposición reaccionó en bloque contra el consejero de Ayuso y piden su dimisión. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, pidió explicaciones claras a López y al PP. "Nosotros hablamos desde la información que disponemos. De esto ser así, el consejero debería dimitir. Es cierto que nosotros queremos escuchar y el entorno del consejero ha restado importancia, pero debe explicarse con claridad", dijo.

Ángel Gabilondo (PSOE) pidió la dimisión de López.

Desde la formación de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Sol Sánchez apoyó la postura del PSOE al señalar que no hay diferencias entre el PP de Bárcenas y el actual. "El PP de Bárcenas es el mismo que el de Casado y que el de Ayuso. Solo tenemos que decirle a López que dimita".

Desde Más Madrid, su portavoz Pablo Gómez Perpinyà, pidió mayores explicaciones sobre la actuación de López en su papel de “intermediario”. "A tenor de estos hechos ha sido colocado como consejero", dijo el diputado para dejar claro que éste sí es un problema de todos los madrileños, porque López es el representante de la Justicia de Madrid.

Alfonso Serrano (PP) dio evasivas sobre la actuación de López hace cuatro años atrás.

En el PP, sólo acertaron a defenderse como gato panza arriba, pero sin mucho tino en los argumentos. El portavoz de la formación de derechas en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, dijo que "esto es un caso del señor López cuando era juez y que en el ejercicio de sus funciones de juez, pone en contacto a las partes de un procedimiento".

Lo cierto es que sigue abierta y sin respuesta la solicitud de mayores explicaciones por parte de Enrique López sobre su participación en el caso Bárcenas. En los próximos días seguramente habrá nuevos enfrentamientos.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias