Política

Cataluña amplía hasta el 12 de febrero plazo para votar por correo

Los electores catalanes que quieran emitir su voto por correo tendrán oportunidad de hacerlo hasta el 12 de febrero a las 14 horas.

Cataluña amplía hasta el 12 de febrero plazo para votar por correo
Cataluña amplía hasta el 12 de febrero plazo para votar por correo

Los catalanes que  deseen votar por correo en las próximas elecciones del Parlament de Catalunya tienen oportunidad hasta el 12 de febrero a las 14 horas.  La decisión de la Junta Electoral Central de extender el plazo se da en medio de la incertidumbre de si se podrán celebrar o no que rodea estos comicios por causa la pandemia del coronavirus.

Previsto inicialmente para el día 10 de febrero, los electores que deseen hacerlo por correo deberán solicitar antes del 4 de febrero su certificado de inscripción  en el censo electoral, un requisito imprescindible para poder votar y se puede hacer a través de la web de Correos o en cualquier oficina del operador postal público.

Antes de la pandemia del coronavirus, la solicitud del voto por correo tenía que hacerse siempre en forma presencial, pero ahora y para atender a las exigencias para prevenir contagios de la covid-19 , Correos ha adaptado sus protocolos y permite pedir y ejercer el derecho de voto desde la casa, a través de Internet.

Para solicitarlo por esta vía, el elector debe tener firma electrónica que le permita al sistema verificar su identidad,  ya sea el IDCAT, T-CAT o un DNI electrónico.

Una vez solicitado el voto, la Oficina del Censo Electoral debe aceptar la solicitud y sólo a partir de entonces los ciudadanos empezarán a recibir la documentación electoral desde el 25 de enero al 7 de febrero.

Luego el cartero entregará los documentos necesarios en mano en el domicilio del votante, y éste tendrás dos opciones para votar:

Es importante señalar que Correos no aceptará ninguna papeleta que sea entregada después del 12 de febrero. Inicialmente, el plazo era hasta el 10 de febrero, pero el Govern ha decidido ampliarlo.

Maya Monasterios

Periodista. Enamorada del mundo 2.0 y sus posibilidades. Tengo más de 15 años redactando en la red de redes. He probado de todo, política, tecnología, deportes, sucesos y hasta economía, pero me quedo con la buena vibra. Entusiasta de la astrología, aunque nunca podré adivinar tu futuro, pero puedo intentarlo. Siempre optimista y queriendo fundar la Universidad Mundial de los Memes y otras magias. Aunque ya nadie hable de ello, los libros en papel son un tesoro de la Humanidad. Me apasionan las historias detrás de las celebridades, pero llegué tarde para entrevistar al rey de reyes, Elvis Presley.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias