Política

Lluvia de críticas acompaña la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad

El ministro saliente y ahora candidato en las elecciones de Catalunya, logró juntar en la misma opinión adversa a sus aliados de Unidas Podemos y a opositores tan enconados como los del PP.

Lluvia de críticas acompaña la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad

La defensa que hizo el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre la gestión e imagen del ahora ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, no fue suficiente para frenar la avalancha de críticas contra el ahora candidato a los comicios catalanes. Sobre todo, luego de que el PSOE declarara que no habría comparecencia de Illa a la rendición de cuentas en el Congreso, y tampoco lo hará en el corto plazo quien lo releve.

Salvador Illa acompaña a Pedro Sánchez en su último acto como ministro de Sanidad.

El anuncio hecho público en forma de solicitud de “período de cortesía”, exime de la comparecencia a Carolina Darias, quien probablemente reemplace a Illa en Sanidad, pero levantó una ola de críticas que partieron desde el PP y llegaron hasta sus propios aliados de Unidas Podemos.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, dijo ofuscada que “no hay gobierno” y que “ante un momento crítico como este, los españoles merecen el respeto del Gobierno”. En ese sentido exigió que Salvador Illa “comparezca y no se dé a la fuga ni nos deje solos”.

Cuca Gamarra, del PP, dijo que el ministro no se puede "dar a la fuga".

Illa logró lo que casi nadie consigue hoy en día en España: que el PP y Unidas Podemos coincidan en algún punto. Y es que desde los compañeros de coalición también vinieron, aunque más suaves, las críticas en contra de la negativa a comparecer ante el Congreso.

El coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, dijo que “en una situación tan difícil, el ministro no debería abandonar su responsabilidad” y aunque presentó sus respetos a la gestión de Illa, dijo que esa decisión da un mensaje “a pensar que se está poniendo por delante los intereses electoralistas de la protección de la salud de la ciudadanía”.

Rafa Mayoral pidió "responsabilidad" al ministro saliente.

Desde la debilitada tolda de Ciudadanos, Edmundo Bal, portavoz de los naranjas en el Congreso, dijo que la gestión de Illa pone a “dudar si todas las decisiones sanitarias que se hayan podido adoptar en estos meses se han tomado en clave electoral, no pensando en salvar vidas”.

Este miércoles debían comparecer ante el Congreso ante la comisión de Sanidad y Consumo los jefes de las dos carteras, pero sólo lo hará el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias