Política

Conoce la nueva investigación penal que se cierne sobre don Juan Carlos

El rey emérito había anunciado su regreso a España para los días de Navidad, pero con un ambiente tan caldeado en su contra, es muy probable que prefiera su tranquilidad en Abu Dabi.

Conoce la nueva investigación penal que se cierne sobre don Juan Carlos

Una nueva línea de investigación podría sumarse a las ya abiertas contra el rey emérito Juan Carlos I. Luego de la regularización de su situación ante Hacienda, que le costó 678.000 euros, nuevas dudas aparecen sobre este polémico caso, ya que la acción podría derivarse de un nuevo ilícito.

El pago de don Juan Carlos no lo exime de culpas y despierta más sospechas. Foto Cortesía

Al pagar el monto, lo que ha hecho don Juan Carlos es admitir que existía una ocultación de fondos, revelando así que sí estaba incurriendo en acciones ilegales. Para las fuentes de la Fiscalía, lo que esto implica es que había un reconocimiento de que estaba ocultando un patrimonio hasta ahora desconocido.

La regularización hecha por el rey emérito obliga a la Fiscalía a investigar el origen de los fondos con los que pagó. Si se llega a comprobar que provienen de blanqueo de capitales, cohecho o que provienen de regalos recibidos como autoridad, Juan Carlos estaría en graves apuros una vez más.

Podría abrirse una nueva línea de investigación contra el rey emérito. Foto Cortesía

De comprobarse que el origen de los fondos es fruto de una acción delictiva, el rey emérito enfrentará nuevos cargos por delito fiscal, aunque el pago realizado en la regularización podría ser un atenuante de una eventual condena.

Pero el mayor problema que enfrenta don Juan Carlos ya no lo puede remediar, y es que su relación con un empresario mexicano, de quien recibió pagos bastante generosos desde 2016, es una de las pruebas más contundentes de la legitimación de capitales.

El hecho de que Hacienda haya aceptado un pago con fondos sospechosos de un origen ilícito, no exime a la Fiscalía de continuar con las investigaciones.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias