Política

Denuncian la insólita “propaganda de odio” de Vox contra los “menas”

Uno de los afiches electorales del partido de ultraderecha ha traspasado varios límites de lo tolerable al exponer a menores de edad al odio público. Los partidos Más Madrid y Unidas Podemos han tomado la iniciativa de denunciar a la formación extremista ante las autoridades competentes.

Denuncian la insólita “propaganda de odio” de Vox contra los “menas”

En pleno siglo XXI España es testigo de una suerte de propaganda al mejor estilo de la usada por los nazis en los albores de la Segunda Guerra Mundial contra los judíos. “Der Ist Shuld am Kriege” (La guerra es culpa de ellos), decían aquellos carteles que señalaban a los banqueros judíos de ser los responsables de la guerra. Hoy, Vox anuncia que los responsables de la crisis económica de España son los “menas” (menores extranjeros no acompañados), en detrimento de los españoles.

El polémico afiche de Vox en las Cercanías de Sol.

El cartel de la formación de ultraderecha muestra la imagen de una anciana y la de un joven encapuchado. En medio el mensaje: “Un Mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros pensión/mes”.

El afiche ha sido cuestionado por el partido Más Madrid, que ha interpuesto una denuncia contra Vox por presunto delito de odio, que "consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación personal, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional".

La Fiscalía ha dado inicio a la investigación para determinar si los carteles electorales que Vox está utilizando en la campaña en Madrid son constitutivos de un delito de odio. Desde Más Madrid han complementado la denuncia argumentando que "desgraciadamente aún tenemos que presenciar este tipo de conductas presuntamente delictivas que, motivadas por el odio y la intolerancia, limitan la dignidad y ponen en riesgo la libertad y el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones y oportunidades".

Afiche usado por los nazis para culpar a los judíos de la guerra. "La Guerra es culpa de ellos".

Desde Unidas Podemos también procedieron a denunciar a Vox, pero esta vez ante la Junta Electoral. "Esto solo tiene un nombre: fascismo. No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid. Vamos a denunciar su propaganda nazi a la Junta Electoral. El 4 de mayo nos lo jugamos todo. Hay que plantar cara. Que nadie se quede en casa. #QueHableLaMayoria", escribió Pablo Iglesias en su cuenta de twitter.

El afiche también fue rechazado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien fue muy cautelosa a la hora de cuestionar a sus socios, y no interpondrá ninguna queja. “Igual que Vox distingue que un hombre no es un maltratador por ser hombre en este caso también, habrá menas que son delincuentes y otros muchísimos que no lo son, y el delito es igual de importante si lo comete alguien de origen español o de fuera”, dijo la mandataria regional.

No perdió ocasión para atacar al Gobierno central, único blanco de sus ataques en campaña, por el tema de los menas en Madrid. “Hay que preguntarse es cómo llegan hasta aquí”, dijo en alusión a la responsabilidad que tiene el Gobierno en la llegada de esos menores extranjeros. “No es competencia autonómica”, dijo.

Randolph Borges

Periodista aficionado al maravilloso mundo de los comics y las películas de ciencia ficción. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias